Importantes avances de obra pública con recursos municipales

1377

Desde la Municipalidad de Caleta Olivia, el MMO Joaquín Felmer Secretario de Obras Públicas, brindó detalles de las acciones que se vienen desarrollando, reparación de un bache cada tres días, 300 nichos construidos y reactivación de la bloquera municipal entre algunos de los puntos más destacados en esta primera etapa de gestión.

 

PLAN DE BACHEO

 

Según explicó Felmer, uno de los principales problemas de la ciudad era la cantidad de baches existentes, desde el área se inició un relevamiento masivo por aproximadamente dos meses, trabajando en un archivo fotográfico y una amplia recopilación de datos ya que al asumir la información disponible en la Secretaria era muy poca, finalmente  se volcó a una base digital que permite hoy, trabajar de forma optimizada mejorando los recursos. Se detectó un estimado de 280 a 300 baches entre los puntos más conflictivos. Por decisión del Intendente Facundo Prades se buscó atacar desde la periferia hacia el centro y paralelamente se trabajó en la repavimentación del casco céntrico. El objetivo era llegar a tener un 30 % de los baches reparados en esta primera parte, hoy la estadística muestra que se reparó un bache cada tres días con toda la tarea que ello significa, abrir el pavimento, reparar y finalmente el llenado.

Con permanente participación en reuniones de los vecinalistas Felmer expresó, “los vecinos tienen como demanda puntual la necesidad de pavimento, hoy la prioridad es llevar pavimento a los accesos de barrios como Bicentenario y Golfo San Jorge, pero se evalúa  a través de administración municipal, llegar con respuestas a los vecinos que nos reclaman el incumplimiento de 400 cuadras de pavimento prometidas hace muchos años, una obra para la cual llegaron fondos y se utilizaron para otras cosas y el vecino quedo con el requerimiento la idea es dar respuesta, también a ello”.

 

CEMENTERIO

 

“Era un tema puntual desde el inicio de la gestión, ya que al asumir nos encontramos con un cementerio que no tenía nichos disponibles, hoy por hoy, se están haciendo dos nichos por día aproximadamente, ya se realizaron casi 300 y la proyección es llegar a fin de año con 400 nichos construidos y un proyecto mayor que es, la ampliación del cementerio en la que se trabajó durante estos meses con un movimiento de suelo importante triplicando el espacio útil que había en el lugar.

 

BLOQUERA MUNICIPAL

 

Desde la “Planta Bloquera Municipal” se están produciendo aproximadamente 100 bloques diarios, todo orientado a que a partir del próximo año se pueda realizar la ampliación del cementerio con bloque realizado por mano de obra municipal. La planta estaba prácticamente abandonada, se realizaron reparaciones en su infraestructura y actualmente se está trabajando en el cerramiento de la misma, para tener un resguardo de toda la producción.

A partir de su puesta en funcionamiento se trabajó en un proyecto de elaboración de un “bloque común” muchas veces destinado a uso social, pero también se trabaja en la selección de nuevos áridos en la zona para hacer un bloque de mejores características, el cual y con inversión del municipio local se está haciendo ensayar en Comodoro Rivadavia en un laboratorio de hormigón de la Universidad con resultados hasta el momento favorables.

 

RECURSOS:

 

En este sentido señaló, “se trabaja mucho para la obtención de recursos y materiales, la secretaria depende del árido y cemento que son el motor de la obra pública pero el tema económico y el conflicto municipal a veces impide realizar una tarea como queremos. Buscamos informatizar el sector, porque esto permite avanzar de forma más ágil en el plan de bacheo y también en el plan de obra vial, donde se identificaron todas las calles con ripio en buen estado y en mal estado, cuantas con pavimento, cuantas con adoquín y en función de esa información determinar junto a la Secretaria de Planificación,  como avanzar en las distintas necesidades, ya sean con obras que lleguen por Nación o por administración municipal.

Finalmente destacó “el apoyo del Intendente es total, desde el arranque mostró mucho interés en poder reactivar todo para terminar con la mala imagen que hace años viene acarreando la ciudad en materia de obra pública con  mucha obra tercerizada hacia privados. Transcurridos estos meses contamos con un panorama más claro, podemos administrar mejor los recursos, gestionar una mayor compra de materiales. También se trabajó en conjunto con otras secretarias para acondicionar espacios importantes como el estadio municipal, la sala velatoria, el matadero siempre sacando  materiales de la planta de hormigón municipal,  se pusieron en marcha las maquinarias de obras públicas, la planta hormigonera y la bloquera, todo estaba en muy mal estado y hoy funcionan perfectamente y están trabajando casi todos los días”.

felmer-obras-publicas

Comentarios

comentar