La reducción de costos llegó hace rato a la industria petrolera; y ahora tiene su equivalencia laboral, con la firma, concretada este jueves, de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que fomenta el ajuste con otro régimen de trabajo.

Habrá jubilaciones, pago de un extra de 5.000 pesos para cada trabajador, trabajos según las condiciones del clima, montaje y desmontaje de equipos en horarios nocturnos, simultaneidad  de actividades, rigurosidad sobre los ausentismos y diagramas de trabajo, según el documento firmado entre  los referentes sindicales con los representantes de las empresas.

También se firmó un acuerdo donde se establece que las empresas abonarán a las entidades gremiales de primer grado una contribución extraordinaria y por única vez de 3.000 pesos por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada Sindicato. Dicha contribución será destinada a Turismo, Capacitación y Asistencia Social.

En la reunión que concluyó con la firma de varios acuerdos estuvieron: por Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, Ricardo Astrada y Daniel Anders. Por Jerárquicos Manuel Arévalo y Valentín Bevaqua y Antonio Torres. Y por el sector empresarial lo hicieron la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos  (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales. También estuvo el ministro de Trabajo Jorge Triaca y  la Subsecretaría de Relaciones Laborales Silvia Squire de Puig Moreno.

Para los Petroleros Privados se firmó el siguiente acuerdo:

Personal en condiciones de jubilarse: Todo el personal que esté en condiciones de jubilarse adherirá al beneficio previsional. Las empresas pagarán los 13 salarios establecidos en el convenio colectivo de trabajo.

Traspaso de personal de distintos servicios: A los efectos de conservar las fuentes de empleo, los trabajadores excedentes (como consecuencia de la situación de la actividad) de los distintos servicios podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando.

Trabajo con viento: dependiendo de las condiciones operativas del pozo, en conjunto con el company man y jefe de equipo son los únicos responsables que cuentan con la autoridad para tomar la decisión de detener el equipo.

DM nocturno: Tanto el montaje como el desmontaje de los equipos se podrá realizar en horarios nocturnos, conforme los procedimientos operativos y de seguridad.

Ausentismo: Las empresas se comprometen a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los controles de ausentismo a efectos de evitar los abusos que podrían llegar a generarse por boletas médicas.

Espera de personal: Los equipos de torre o las cuadrillas de producción o mantenimiento deberán continuar operando aun cuando falte algún integrante siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas.

Diagramas: El personal de operaciones especiales afectado a tareas operativas de campo, de acuerdo a las particulares características de los trabajos desarrollados realizarán un diagrama de “2×1” es decir dos días de trabajo por uno de descanso.

Transporte: En el caso que el personal sea transportado en un medio proporcionado por la compañía, el tiempo de duración del mismo hasta el inicio de la actividad será considerado como hora de viaje.

Bonus: Se acordó un pago único de 5.000 pesos para todos los trabajadores representados por las entidades gremiales que deberá ser abonada conjuntamente con la liquidación de los haberes de octubre.

Fuente: elcomodorense.net

Comentarios

comentar