Aprosa-Fesprosa espera avances y ofertas sustanciales

993

Luego de haber participado en su tercer encuentro consecutivo, la organización gremial indicó que hasta el momento, sólo han obtenido respuestas “poco satisfactorias” a sus pedidos y bregaron para que el próximo 3 de noviembre, donde volverán a reunirse, el gobierno pueda dar crédito a las demandas y ofrecer un esquema de mejoras laborales que sean significativas para los trabajadores del sector.

Nuevamente APROSA-FESPROSA fue parte de un encuentro de paritarias en lo que va del año,  luego del cuarto intermedio que solicitara oportunamente el gobierno, para evaluar los pedidos y brindar respuestas a lo que fuera solicitado. Ayer miércoles, 19 de octubre, la Secretaria General, Andrea Pérez, la Secretaria Adjunta, Adriana Sosa y el Tesorero, Juan Ponce, una vez más representaron a los profesionales de salud en una reunión de paritaria sectorial, que en líneas generales dejó “muy poco”, ya que el ejecutivo se abstuvo en ofrecer alguna propuesta superadora con respecto a la última reunión.

En este sentido desde APROSA dejaron en claro que si bien son comprensibles con respecto al aumento otorgado por el gobierno al sector salud en “La Central” , es necesario seguir trabajando para proyectar una oferta laboral y salarial que sea sólida, y que esté más cerca, con respecto al planteo realizado por este gremio a principios de año. Si bien es cierto-agregaron- que el ejecutivo atendió algunos puntos que le hemos formulado en materia de gestión operativa, es imperioso que ahora analice seriamente el resto de los ejes que les propusimos que tienen relación estricta con variables económicas. Indudablemente, admitieron desde el gremio, nuestro sector está esperando que el ejecutivo haga otro esfuerzo más y se pronuncie rápidamente porque “los trabajadores fueron y son los principales actores que están realizando un enorme sacrificio”, luego de un año de enormes complicaciones, subrayaron. El próximo cónclave será el 3 de noviembre, tras un nuevo pedido de cuarto intermedio solicitado por el gobierno provincial.

SIN RESPUESTA

Durante la paritaria, APROSA-FESPROSA, indicó que en esta oportunidad, las respuestas que el gobierno presentó a sus pedidos han sido insuficientes, tal como quedó reflejado en las actas rubricadas. Al respecto, los paritarios, solicitaron nuevamente para que el ejecutivo se expida, en favor de extender el código “290” para todos los profesionales que aún no lo perciben. Asimismo, se solicitó el traspaso de los montos pendientes del decreto N°1.146 al sueldo básico, como así también, un incremento y movilidad al básico del código “206” (título) y del “271”, con el fin de mejorar sus valores con respecto a otras reparticiones estatales que en la actualidad son superiores con respecto a este sector.

Por otra parte APROSA-FESPROSA solicitó el pago en lo denominado “Especialidades”, como modo de estimular la capacitación de los profesionales y así mejorar la calidad en la atención. Siguiendo con los pedidos, este gremio requirió, aumentar el monto de las “guardias polifuncionales”, ya que el gobierno no considera otorgar un adicional por cargo jerárquico,  es por esto que esta situación se debe considerar, teniendo en cuenta  la responsabilidad que ello conlleva.

En este marco, se insistió con el aumento de las guardias “pasivas y activas” del agrupamiento “B” “C” y “D” de la ley 1.795,  para ser equiparadas con el agrupamiento “A”, como también, que las guardias de los compañeros de la ley 1.200 sean del 50%, con relación a lo que recibe el  agrupamiento “A”.

En otro orden, el gremio valoró el trabajo realizado por el equipo de salud, en cuanto al relevamiento de infraestructura, aparatología e indumentaria, pero explicó, que además de estos es interesante que el gobierno brinde una solución a la falta de recurso humano, con el sentido que este personal pueda manejar la aparatología y atender a la ausencia de muchas especialidades que hoy se requiere en muchos hospitales.

VIVIENDAS

Por último se solicitó que el gobierno de precisiones exactas para pautar una fecha en la adjudicación para la venta de las viviendas de los profesionales de salud, luego de muchos años donde se sigue esperando por una resolución positiva en tal fin.

ENCUENTRO EN RÍO TURBIO

Durante la mañana de este día, la secretaria general, Andrea Pérez, junto a miembros de comisión directiva estuvieron en la localidad de Río Turbio, para mantener un encuentro con los afiliados y profesionales de salud que se desempeñan en dicho nosocomio. La finalidad de la visita-tal como lo indicaron oficialmente- es, por un lado, intercambiar información, acerca del estado de situación laboral por el que transitan actualmente los compañeros y tomar nota de las principales demandas para ser canalizadas en los organismos pertinentes, y por otra parte, informar del trabajo institucional y político, que viene realizando APROSA-FESPROSA y sus planes a futuro.

Asimismo y aprovechando la estadía, el secretario gremial, Hugo Jerez, brindó una capacitación sindical cuya temática fue “La Formación del Delegado Gremial. Finalizada, la misma, miembros de comisión mantuvieron una reunión interna para analizar el presente institucional y decidir nuevas acciones para lo que resta del año.

Por último explicaron, y para dar cierre a esta visita, mañana viernes APROSA-FESPROSA estará brindando una conferencia de prensa a las 10 hs., para tomar contacto con los periodistas y medios de comunicación. La invitación, también ha sido extensiva a todos los vecinos que decidan evacuar dudas o realizar consultas sobre la salud pública en Santa Cruz.

Comentarios

comentar