Santa Cruz participó de una Rueda de Negocios en Punta Arenas

1086

El Gobierno de Santa Cruz a través del Área de PREPAP de la Secretaría de Estado de Cultura, participó el pasado jueves en Punta Arenas (República de Chile) de una Rueda de Negocios, denominada «Mujeres Empresarias del Fin del Mundo» que se realizó en las instalaciones del Salón Faro Evangelistas del Hotel Dreams del Estrecho. La misma fue organizada por la Dirección Regional ProChile Magallanes y Antártica Chilena.

La representación santacruceña estuvo conformada por la directora de PREPAP, Marta Goyheneix  y Mariela Bruno (administración), junto a la artesana independiente, Miriam Baudin.

 

En este contexto, Goyheneix destacó que «es la continuidad de una actividad que se viene realizando desde hace un par de años con la colaboración, a nivel local, de la Cámara de Comercio de Río Gallegos. Ellos nos invitan a participar de distintos encuentros, por ejemplo, el pasado abril en la ciudad vinieron las mujeres empresarias de Chile y acordamos volver a vernos en el marco de esta iniciativa».

De esta forma explicó que «se trató de un encuentro de alcance regional con la confluencia de muchas mujeres que vinieron desde distintos puntos de la Patagonia, tanto Argentina como chilena», y en ese sentido, subrayó que la idea «es hacer alianzas y ver de participar de ferias y actividades, donde podamos llevar nuestro producto, apostando siempre a hacerlo diferenciado que es lo que marcó el éxito de lo que llevamos en esta ocasión».

«Tuvimos –acotó- la oportunidad de relacionarnos con representantes de ProChile y analizamos con ellos las posibilidades de nuestros productos y nos dijeron que puede ser muy bienvenido porque nosotros trabajamos con lana merino, multipropósito, una tejido tradicional con guardas y con tintes naturales. Por esa razón, se abre un espacio interesante porque allá se trabaja  con el tejido de otra manera».

La Directora de PREPAP indicó que para abrir un nicho de mercado en el vecino resta por «ver el tema de Aduanas y pagar los impuestos que corresponden en Chile», pero una vez resuelto eso la venta directa de producto santacruceño «tiene una gran posibilidad» y representa para muchos artesanos locales «encontrar una fuente laboral más que importante».

Más adelante resaltó que,  además de nuestros tejidos, «gustó mucho la joyería que llevó Miriam Baudin. Ella trabaja en alpaca con reconstituidos del río Pinturas y carbón de piedra de Río Turbio, le da a su producción un marcado tinte de identidad santacruceña».

Tras agradecerle al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, «su apoyo» para la realización del viaje, sostuvo que «hicimos contacto con mujeres que tienen distintos proyectos respecto a las artesanías y eso abrió puertas muy interesantes para difundir nuestro producto a través de diferentes actividades».

«Fuimos recibidas por el cónsul argentino en Punta Arenas, Jorge Salinas Paredes,  y con él hablamos de la posibilidad de participar de encuentros culturales y le propusimos llevar una muestra del patrimonio artesanal de PREPAP  y tenemos que ponernos a trabajar en esto» concluyó.

Comentarios

comentar