En el trascurso de la jornada de mañana se desarrollarán distintas actividades a los efectos de sensibilizar, concientizar y prevenir esta enfermedad. Nuestra provincia se sumará a tan significativa fecha con una serie de actividades que se extenderán a las distintas localidades.

 

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretará una serie de actividades en el día de mañana miércoles 19 de octubre a fin de conmemorar el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. Es así que desde las 20:00 hasta la medianoche se procederá a iluminar de rosa la Casa de Gobierno. Además se realizará un abrazo simbólico con la entrega de cintas rosas y folletería.

Dada la relevancia de la fecha y la necesidad de concientizar y prevenir esta problemática, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se realizarán mamografías gratuitas a demanda en los distintos hospitales de la provincia, razón por la que se brindará atención a personas con o sin obra social. “La mayoría de los hospitales del interior de la provincia realizará mamografías y en otros lugares se concretarán talleres para que la población tome conciencia respecto a este tipo de cáncer que tiene una alta incidencia y morbimortabilidad”, enfatizó la  Referente del Programa Provincial de Cáncer de Génito Mamario, Dra. Teresa Britez.  Asimismo explicó que todas las actividades que se efectuarán en el marco de la fecha tienen como objetivo prevenir esta enfermedad. “La idea es  informar a la comunidad. Es necesario que las mujeres concurran a sus controles ginecológicos anuales. En el caso de la mamografía, la población objetiva es entre los 40 y 70 años. Normalmente, se pide de manera anual, excepto que se registre algo que no esté bien. A veces volvemos a citar a los tres o seis meses, depende de cuál sea la patología. En general, los controles son anuales”, aseveró.

Finalmente, remarcó la relevancia de la prevención sobre todo si se quiere disminuir la morbimortalidad, por lo que apuntó al diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado de la paciente.

Comentarios

comentar