Todos por el derecho a la salud mental

1071

El Gobierno de Santa Cruz a través del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Río Gallegos, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, en el marco de la conmemoración del día mundial de la salud mental, organizó una jornada de talleres, stands informativos y caminata terapéutica en la Plaza San Martín para reivindicar el derecho a la salud mental.

 

Durante la jornada que se extendió hasta las 13 hs, referentes de los distintos talleres que dependen del Departamento de Salud Mental mostraron el trabajo que vienen realizando desde los servicios de tratamiento integral para patologías de consumo (SETRIPCO), servicio de intervención en crisis y salud mental. La comunidad disfrutó de talleres de dibujo, ritmos, teatro, kermes, cortes de pelo, gimnasia, folclore y actividades como la exposición del taller de arte y costura, el taller pre laboral de panadería. La jornada culminó con una caminata terapéutica alrededor de la plaza bajo el lema “La Salud Mental es un Derecho”.

Silvia Uzqueda coordinadora de los talleres indicó que el lema “La Salud Mental es un derecho” fue elegido para acoplarse a las jornadas que se realizaron a nivel nacional, con esta actividad se propone ver a la persona desde la salud mental y no desde la enfermedad, queremos transmitir que el acceso a la salud es un derecho y para eso tenemos que en cuenta lo que a una persona le genera bienestar, como poder tener un trabajo, una vivienda y que esto no sea un condicionante para el desarrollo de su vida. Agregó que 1 de cada 4 personas va a tener algún tipo de dificultad en su salud mental, porque la salud es algo dinámico y es importante poder acompañar y contener a las personas que tienen padecimientos mentales. Con respecto a la ley de salud mental señaló que la intención es generar dispositivos alternativos, continuar con el abordaje comunitario y que la ley provincial se adhiere a la ley nacional.

En el trascurso de la mañana los miembros del proyecto de Ocupándonos del centro de salud mental realizaron una radio abierta. Esteban Lehue a cargo del taller, mencionó que vienen trabajando desde el año 2014 y que la idea de la muestra era compartir con la gente lo que hacen en el taller, como es que aprendan las herramientas básicas del lenguaje radiofónico, contenidos, el trabajo en equipo, y entender la comunicación como un derecho, donde no existen limitantes técnicas para usar los medios de comunicación sino que lo que se busca es lograr la integración a la comunidad. A través de este espacio las personas con padecimientos mentales se expresan, comparten lo que les pasa, como ven la realidad social de la comunidad, y lo comunican a través de la radio. Por otro lado señaló que pretenden fortalecer el taller con nuevo equipamiento, y que quieren que se transmita y comparta la experiencia con otros usuarios de la institución para que permanezca a través del tiempo. Por último destacó que necesitamos que la comunidad rompa con el estigma de la gente con padecimientos mentales y se reconozca que son parte de esta comunidad.

Comentarios

comentar