IPES recordó el día de la Diversidad Cultural Americana

977

En un acto organizado por los alumnos del Profesorado de Música, la comunidad educativa de educación superior, reflexionó sobre los hechos históricos acontecidos aquel “12 de octubre de 1492” y sus efectos políticos y sociales. Asimismo, se puso de relieve la importancia del cambio de denominación de esta fecha a partir del proyecto presentando en el año 2007 por el “INADI”, como sinónimo de avance social en materia de derechos humanos.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de aquel fatídico “12 de octubre de 1492” donde se produjo la matanza indiscriminada de miles de miembros pertenecientes a “Comunidades Indígenas Americanas” en manos de invasiones europeas colonialistas, el IPESCO, a través de los alumnos del Profesorado de Música realizaron un acto, para recordar y e involucrarse como sujetos críticos en la igualdad de todas las culturas que conviven en nuestro planeta.

El evento dio inicio con la presencia de la bandera de ceremonia y su respectiva abanderada y escoltas, quienes fueron acompañados en su ingreso por la Rectora, la Profesora Patricia Quiroga, y su Vicerrectora, Profesora Érica Felmer. Tras contextualizar en las palabras introductorias, tanto el plano histórico como simbólico, de lo que implicó este lamentable suceso y sus circunstancias políticas para el mundo con el objetivo de mantener presente la memoria colectiva, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, la Rectora de la Institución fue invitada a dar unas palabras alusivas y en su discurso Quiroga, agradeció la presencia de los alumnos y docentes, destacando la tarea de todos los estudiantes que emprendieron esta iniciativa que conlleva fines educativos. Al respecto, la docente dejó en claro que este encuentro es un “día histórico y clave para reflexionar” al tiempo que, ponderó lo que significó el cambio de paradigma sobre el valor este fecha, “dejar atrás el reconocimiento de la Conquista de América, para dar paso a la igualdad cultural y el reconocimiento de los derechos y reivindicaciones de los pueblos originarios, es un avance significativo en la construcción colectiva de nuestra identidad cultural, explicó.  Por último la responsable de la institución, recordó el decreto rubricado por el entonces Presidente de la Nación “Hipólito Irigoyen” en el año 1917 donde se declaró a esta fecha como “El Día de la Raza”, en tanto que, subrayó la reparación histórica que logró la iniciativa política e institucional del “INADI” en el año 2007, donde el 3 de noviembre del mismo año, proclama al “12 de Octubre” como el “Día de la Diversidad Cultual Americana”, para dar inicio de esta manera a un nuevo pacto social y reconocer así, la amplitud de derechos y la variedad de culturas que aportan nuestros pueblos originarios para la construcción de nuestra identidad nacional.

Tras las secuencias protocolares, el acto dio lugar a su segunda parte con la participación de los espectáculos en vivo, donde alumnos de diferentes años del Profesorado de Música, interpretaron canciones alusivas en conmemoración a esta emotiva fecha.

dia-de-la-diversidad-4dia-de-la-diversidad-3dia-de-la-diversidad-2dia-de-la-diversidaddia-de-la-diversidad-1

Comentarios

comentar