La Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, participó, el pasado jueves 6 y viernes 7, del VI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur/Sur, en la vecina ciudad de Punta Arenas, Chile. Cabe señalar que este evento fue declarado de interés cultural por la Provincia de Santa Cruz y este año se desarrolló bajo la temática “Patrimonio en Situación de Riesgo”.

En este marco, la Dirección de Patrimonio Cultural presentó un trabajo a cargo de la Lic. Carla García Almazán y la Arqueóloga Patricia Campan, a los efectos de abordar el reglamento de los investigadores contemplado en la Ley 3137/10 de Protección del Patrimonio Cultural Arqueológico y Paleontológico.
En este orden de cosas, las disertantes pudieron explicar cómo a través del permiso otorgado a los investigadores que vienen de campaña a nuestra provincia se ha enriquecido la colección del Museo Padre Molina y cómo los informes de los investigadores se convierten, asimismo, en insumo para realización de guiones para el museo.
Durante las Jornadas, se ofreció a modo de asistencia técnica una actividad referida a la utilidad de los planes de contingencia ante emergencias y catástrofes dictada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, en España, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se dictaron, además, conferencias magistrales por parte de profesionales del patrimonio cultural de las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso con la presencia de los Museos de Ushuaia, Museo del Presidio y Museo Marítimo y Naval y de las Provincias de Chubut y de la Región de Aysén en Chile.
Por la provincia de Santa Cruz estuvieron presentes el Museo de Guerra Islas Malvinas, el Museo de Informática de la UNPA, el Museo de los Pioneros de Río Gallegos, y el Museo Padre Molina en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural.
Los Encuentros Binacionales de Museos Patagonia Sur/Sur se desarrollan un año en cada país, en el año 2015 se realizaron en Ushuaia, y en 2016 en Punta Arenas, por lo tanto, hacia el cierre de las Jornadas se firmó el acta compromiso, mediante el cual la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia asumió el compromiso de realización del Encuentro Binacional en 2017 en Santa Cruz.

Comentarios

comentar