Se hicieron efectivos desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, sobre cadenas de supermercados, establecimientos educativos privados, empresas de servicio de correo privado y bancos.

La Subsecretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través del cuerpo de inspectores de comercio y consumo, viene realizando controles y relevamientos en las grandes cadenas de supermercados, instituciones educativas privadas, empresas de servicio de correo y mensajería, como así también de entidades bancarias, con el objeto de dar cumplimiento a las normativas vigentes.

En detalle, se explicó que durante el mes de septiembre, los controles y relevamientos giraron en torno a los precios exhibidos en góndolas, a partir de lo cual se realizaron tres actas de infracción en cadenas de supermercados, por lo que se está en proceso administrativo evaluando las sanciones que corresponderán.

También sobre la Ley Provincial de Trato Digno, se indicó que se realizaron relevamientos en empresas de mensajería y bancos, donde se informó la exigencia de cartelería informativa al consumidor y al usuario, y ante su inexistencia, también se procedió al labrado de actas.
Otro de los aspectos verificados por la Autoridad de Aplicación, tuvo que ver con el control del Plan Nacional Precios Cuidados, los que se realizan de manera semanal en base al listado disponible en cada sucursal, ante lo que se registraron faltantes del 20% de productos.

Finalmente, en instituciones educativas privadas, se realizaron controles a raíz de reclamos por aumentos no informados con anterioridad, situación que originó también el labrado de actas de sanción, y se procedió a informarles que se deberá remitir a esta Autoridad de Aplicación la documentación referida a aranceles para el próximo año, matrículas y modelos de contratos, a fin verificar que no existan cláusulas abusivas.

Sobre los contratos emanados por las instituciones educativas privadas, se recordó a padres y tutores que los mismos son obligatorios, teniendo en cuenta que allí se debe dejar establecido el valor de los aranceles, la matrícula y las condiciones de pago. También se recordó que en caso de generarse algún aumento no informado a la Dirección Provincial de Comercio, se estaría en situación de infracción.

Cabe destacar que para trámites y consultas, la Dirección de Defensa del Consumidor atiende al público en horario de 09:00 a 17:00, en Avellaneda 801 de Río Gallegos; por teléfono al 02966 – 434853; o bien vía correo electrónico adefensadelconsumidor@santacruz.gov.ar.

cbb80cf1-c045-48bf-9910-eb8dfb296f0e23d49c68-93e0-47d3-8591-7e7b28b28c36

Comentarios

comentar