Las Heras: Se aprobó Proyecto de Ordenanza que contempla la reposición de 10 árboles por cada ejemplar dañado

1288

las-heras-plaza-arbolesDurante la 12º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el pasado jueves 6 de septiembre, se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Martín Medvedovsky, el cual consiste en la reposición de 10 árboles por cada ejemplar de la vía pública, destruido, lesionado y  extraído total o parcialmente.

Actualmente en el Código Municipal de Faltas se determina en el Artículo 156º Bis una multa de $ 5.160 a la empresa, ente público o particular que no reemplacen en un término de 30 días a la especie dañada. Con este nuevo Proyecto de Ordenanza, se sumará a dicha penalidad la compensación de 10 árboles más por cada ejemplar destruido, lesionado o extraído parcial o totalmente, los cuales serán ubicados y plantados a consideración de la Dirección de Forestación y Espacios Verdes.

Asimismo, se incorpora al Código de Faltas la penalidad de $9460 a aquellas empresas o particulares que no restituyan los 10 ejemplares establecidos en la nueva norma.

Por lo tanto,  cada ejemplar perdido debería ser una de las prioridades de la gestión municipal, dado que los árboles no solo cumplen una función de embellecimiento paisajístico  sino que además mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, purifican el aire, reducen la contaminación, regulan la temperatura, disminuyen la polución sonora, brindan sombra, actúan como barrera física ante el viento, además de ser el soporte de vida de distintas especies de nuestra fauna.

Asimismo, aportan valor económico incrementado al valor inmobiliario, reflejan la historia de la ciudad, estructuran el paisaje poniendo en valor los edificios, monumentos o esculturas y  refuerzan la orientación de la ciudad. También simbolizan vida, marcando el paso de las cuatro estaciones con el cambio natural de su follaje, flores, frutos y forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural.

Por ello, el edil Medvedovsky manifestó que “esperamos que el Ejecutivo Municipal promulgue la Ordenanza y la reglamente  de forma inmediata, porque lo fundamental de su aplicación es que año a año el número de pérdidas sea el menor posible”. Asimismo manifestó que “buscamos que  el vecino se responsabilice al momento de retirar un árbol de la vía pública”.

Comentarios

comentar