El Gobierno santacruceño acompaña la producción local

965

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, dio a conocer algunas de las líneas de acción respecto a la situación de la firma local “Cerámica Austral”. Además informó acerca de la reunión que tuvo lugar esta tarde entre los representantes de la empresa y la Aduana Río Gallegos.

Tras el reclamo que llevaran adelante, el propietario y los trabajadores de la empresa “Cerámica Austral”, en las sedes locales de la Dirección General de Aduanas, debido a la retención de maquinas necesarias para optimizar el trabajo y producción de la firma, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, indicó: “Se comenzó a acompañar a la empresa desde el momento que se tomó conocimiento del proyecto. En la oportunidad intervinieron la Subsecretaría de Comercio, la Subsecretaría de Industria y la Secretaría de Medio Ambiente, áreas necesarias para la habilitación de la planta de fabricación de ladrillos”.
Asimismo, enfatizó: “Acompañamos cuando llegó la mercadería a Puerto Deseado, donde se flexibilizó en todo lo posible y en lo que la ley nos permitía, en los costos para la descarga de la mercadería y el almacenamiento”.
Por otra parte, el Ministro Álvarez, lamentó que la empresa se haya topado con una disposición aduanera que impide la importación de líneas de producción usada y en ese sentido también expresó “hemos propiciado una reunión con el Director Nacional de Industria y con el Ministerio de la Producción, para poder sortear este inconveniente”. Por lo que “estamos esperando una respuesta por parte de las autoridades nacionales”.
Además explicó que “es una cuestión entre la Legislación Aduanera Nacional y la empresa importadora de la maquinaria. Y más allá de acompañar la Gestión, no es algo que se pueda resolver por parte del gobierno provincial”.
Álvarez aclaró que “la orden que nos ha dado la gobernadora Dra. Alicia Kirchner, es el de preservar todos los puestos de trabajo santacruceño y ampliar la oferta en todo lo concerniente a insumos para la construcción».
Al ser consultado sobre una solicitada que se publicó en un diario, donde se delega la responsabilidad al Gobierno de la Provincia y que una de las disposiciones de la Aduana Nacional, Álvarez, dijo que se trata del impedimento de importar este tipo de maquinaria. “Por eso se ha sugerido acogerse al decreto 2646/2012 para importación de bienes usados», remarcó.
Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se informó que esta tarde se reunieron representantes de la empresa con el titular de la Aduana Rio Gallegos, Pablo Argüello. La Secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, y la Subsecretaria de Industria, Alejandra Gamboa, oficiaron como mediadoras en el encuentro. La empresa interpuso un recurso administrativo que está siendo analizado por aduana.

Comentarios

comentar