8f6a6a7e-467c-4f0f-8120-68e6249eede8
Los y las jóvenes que fueron seleccionados para representar a la provincia en la instancia nacional hicieron un balance de este evento impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.

Al finalizar la ceremonia de proclamación de los veinte parlamentarios nacionales –al que asistió el vicegobernador Pablo González y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli – los estudiantes compartieron algunas de las conclusiones de las comisiones de trabajo en las que debatieron en torno a los siguientes ejes: acompañamiento entre pares, participación ciudadana, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, derechos humanos, género e Integración Latinoamericana.

En este sentido, Ana Gabriela del Colegio Secundario N° 8 de Puerto Santa Cruz, comentó: “Con nuestro grupo llegamos a la conclusión de que es necesario crear una bolsa de trabajo en las localidades para que los jóvenes, entre 17 y 24 años, puedan tener un lugar en donde poder compartir su Curriculum Vitae, y se propuso la idea de generar orientaciones vocacionales en las instituciones a donde vayan profesionales capacitados para explicar cómo se desarrolla un día laboral de cada carrera”.

“Participé en el eje de Participación Ciudadana a que estaba acompañado por Derechos Humanos y éstos tenían varias conclusiones a partir de cada proyecto de los chicos porque nos encontrábamos en un conjunto tuvimos que sacar varias conclusiones”, indicó Joaquín Suarez del Colegio Secundario N° 1 de Luis Piedrabuena y agregó: “Principalmente informar y concientizar a los alumnos de lo que hoy estamos perdiendo, nuestros valores, nuestros derechos lo que podemos llegar a perder como jóvenes hoy en día”.

A su vez, Diana Pacheco del Colegio Secundario N° 24 de Puerto Deseado explicó que en el Eje Acompañamiento del otro, las conclusiones apuntaron al ámbito escolar: “Todos tendríamos que estar integrados, todos dentro de lo que es capacidades diferentes porque en definitiva somos iguales y tenemos que estar integrados”.

Sobre este eje, también dio detalles Karen Velázquez del Colegio Secundario N°2 de Puerto San Julián. “A la conclusión que arribamos es que independientemente de la discapacidad que tenga la persona no discriminemos, que no miremos la discapacidad sino los objetivos que tiene como persona y que creemos algo igualitario para todos “.

En tanto, Marcos Kern del Secundario N° 30 de Tres Lagos se refirió al eje de Género y detalló: “Debatimos sobre equilibrar los derechos que tienen los hombres y mujeres y concluimos que no es lo mismo que igualdad. Porque igualdad está muy asociado a lo igual, pero ¿realmente somos iguales? No, entonces se busca la equidad es decir buscar un equilibrio entre ambos sexos para generar así la igualdad”.

Por último, Héctor del Colegio Secundario N° 32 de Koluel Kaike, indicó que en el eje Islas Malvinas, las conclusiones del grupo fue “llegar a convivir con los Ingleses sacando el punto de vista político, dejar de lado todo tipo de problema de esta índole y tratar de ver esto desde el punto de vista cultural. Porque hay adolescentes allá en las Islas Malvinas que son como nosotros que tiene nuestra edad y no por ser ingleses tenemos que apartarlos del lugar. Entonces la idea es realizar intercambios culturales con los adolescentes de allá”.

Respecto a la experiencia vivida en estas dos jornadas, Ana indicó: “Fue una experiencia hermosa, realmente lo esperaba y tenía muchas expectativas. Fue un gran logro poder llegar a Buenos Aires y poder representar lo que dicen todos es algo muy fuerte así que, realmente contenta de haber cumplido con mis expectativas”.

En este sentido, Joaquín afirmó que las jornadas: “Fueron muy lindas lo mejor es la experiencia de vivida con chicos que se terminan convirtiendo en tus amigos y más que nada seguir aprendiendo sobre la democracia de nuestro país”.

También Yamila Cárdenas, del Colegio Secundario N°39 de Río Gallegos, consideró: “Fue una linda experiencia era la primera vez que participaba y tenía muchas expectativas sobre lo que iba a ser y obviamente ansiosa. Lo lindo de todo esto es que conocí gente maravillosa, el eje fue un lindo grupo y es lo mejor que te deja el secundario al poder participar de estos encuentros”.

A su vez, Diana evaluó: “La verdad este encuentro es muy lindo es el segundo año en el que concurro y me he encontrado con chicos del año pasado, es una linda experiencia para los que puedan llegar a venir”.

0c3666c6-fa11-4fe9-a5dd-4c4fce281765

Comentarios

comentar