Aprosa-Fesprosa solicito mejoras laborales y adjudicación viviendas

967

Tras haber tenido una nueva participación en la paritaria sectorial desarrollada en la capital provincial, el gremio de los profesionales de la salud presentó un extenso programa de reivindicaciones para los profesionales de la salud, que apuntan a mejorar sus condiciones laborales, económicas y sociales.

Por otra parte, propuso una serie de medidas que buscan transparentar algunos mecanismos que necesitan de soportes de control para verificar su aplicación en el sistema para agilizar servicios internos y así transparentar la información.

Pasadas las 16 hs del miércoles 5 de octubre, la Secretaria General Andrea Pérez, la Secretaria Adjunta, Adriana Sosa y el Tesorero, Juan Carlos Ponce, fueron los paritarios elegidos por APROSA-FESPROSA para representar a los profesionales de la salud de Santa Cruz en este encuentro de paritarias programado, luego de un cuarto intermedio solicitado el mes pasado.

En esta oportunidad, la comisión directiva trabajó intensamente durante estos días para detallar las principales demandas que fueron identificadas por las bases y a partir de allí, diagramar un esquema integrador, que se vio plasmado en un intenso programa de mejoras laborales, económicas y sociales, que básicamente pretenden mejorar el funcionamiento del sistema público de la salud  y la calidad de sus prestaciones.

MEJORAS ECONÓMICAS

En primer término, APROSA-FESPROSA tomó la palabra y en su enunciación realizó un planteo económico al poder ejecutivo, solicitando que se arbitre los medios necesarios para otorgar una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector y en esta línea, el aumento en el valor de las guardias, pasivas y activas, para quienes integran el agrupamiento “B”, “C” y “D” de las leyes 1795, equiparándose a las guardias del agrupamiento “A” y 1200, técnicos de la salud, en un 50%. Asimismo, se solicitó la movilidad en los códigos “271” (Responsabilidad Profesional) y “206” (título profesional)  de acuerdo al incremento que se suscite en el sueldo básico.

Además, se pidió para que las sumas otorgadas en el Decreto “1146”, sean incorporadas al sueldo básico. Por otra parte, se insistió en que el gobierno haga el llamado a concurso de cargos jerárquicos, jefes de departamento, jefes de servicios y directores,  con la correspondiente creación de un adicional por esta responsabilidad y así, abolir con las guardias polifuncionales, tal como lo expresa el acta rubricada.

Al respecto, se peticionó por el pago de un monto por especialidad, debidamente comprobada a través de los colegios o asociaciones científicas, entre otros.

VIVIENDAS

Durante estos meses muchos fueron los casos de afiliados que se acercaron al gremio buscando una solución con respecto a la titularización de su vivienda, otorgada en su momento por el gobierno de turno, pero sin la entrega correspondiente de un documento legal que certifique ser el propietario de esa unidad habitacional.

En este sentido APROSA-FESPROSA, solicitó para que rápidamente se regularice la adjudicación de aquellas viviendas ya entregadas a los profesionales de la salud  y que han cumplido con todos los requisitos administrativos, donde además en muchos ejemplos comprobados, el canon de uso está vencido.

De esta manera con esta iniciativa, se busca la radicación definitiva de los trabajadores para impedir la tan mencionada migración profesional ante la dificultad de lo que implica solventar los gastos del alquiler de un inmueble en esta provincia.

 ACCESIBILIDAD

Por último, entre otras de las solicitudes mencionadas por los paritarios, tiene que ver con la posibilidad, que el gobierno desarrolle un sistema digital “on line” para agilizar la descarga de los recibos de sueldos de los trabajadores del sector, y por otra parte, la creación de un sitio web para que todos puedan verificar y contrastar la información en la designación de las guardias y en el correspondiente monto abonado por cada una de ellas a fin de terminar con la desigualdad que se generan en muchos casos.

paritaria-2

Comentarios

comentar