clinica-cruz-del-surEl 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo. En este mes, la Clínica Cruz del Sur invita a toda la comunidad de Caleta Olivia a participar de la carpa de prevención de cáncer de mama este sábado 8 de octubre a las 13hs. en Av. Costanera. Durante esta jornada personal de la Clínica distribuirá folletos y brindará asesoramiento sobre los cuidados de las mamas femeninas.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener cáncer de mama?

·         El estilo de vida. Al igual que con otros tipos de cáncer, los estudios demuestran que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.

·         Peso. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas, con sobrepeso u obesas, tienen mayor riesgo de cáncer de mama y mayor posibilidad de recaída después del tratamiento.

·         La actividad física. Realizar actividad física regularmente se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y un menor riesgo de recaída después del tratamiento.

·          Alcohol. La ingesta de más de dos medidas de bebidas alcohólicas diarias, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

·                    Los alimentos. No hay investigación determinante, que confirme, que el consumo o evitar determinados alimentos reduzca el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, comer más frutas y vegetales y menos grasas animales se relaciona con la disminución del riego de desarrollar cánceres en global.

·         Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer de mama tiene mayor probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de mama. Este riesgo puede reducirse realizando los tratamientos adecuados.

·         Antecedentes familiares de cáncer de mama Una mujer con familiares directos, madres, hermanas y tías, que han tenido cáncer de mama, especialmente antes de los 50 años, tiene aumentado el riesgo de presentar una neoplasia mamaria.

·         El riesgo heredado / predisposición genética. En las familias, cuando los familiares directos o de segunda línea de filiación, han tenido cáncer de mama, ovario o endometrio, esto se produce por haber heredado genes que pueden desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer.

Las mutaciones genéticas más comunes se producen en los  genes del cáncer de mama 1 y 2, llamadas BRCA1 o BRCA2.

Hay pruebas genéticas disponibles que se realizan a través de análisis de sangre, para conocer las mutaciones en los genes BRAC1 y BRCA2 y otros síndromes hereditarios. Estas pruebas no deben realizarlas todas las personas sino solo aquellas que luego de un adecuado asesoramiento genético se les recomiende.

·         Antecedentes hormonales Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 11 ó 12 años, o llegan a la menopausia después de los 55 años, tienen un riesgo algo mayor de cáncer de mama debido a que sus células de mama han estado expuestas a hormonas, estrógenos y progesterona, durante un tiempo más prolongado.

Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años o que nunca han tenido un embarazo, tienen mayor riesgo de cáncer de mama.

·           Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. El uso de la terapia hormonal, comúnmente llamada terapia hormonal de sustitución, con estrógeno y progestágenos durante varios años después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Clínica Cruz del Sur pone a tu disposición sus profesionales médicos y el Servicio de Imágenes Médicas para la consulta y asesoramiento y para la prevención y tratamiento del Cáncer de Mama.

Nuestro domicilio: Pje. Dra. Elena Ibarra de Zilberberg N° 735; Caleta Olivia, Santa Cruz.

Nuestros Teléfonos: 0297 4836902; 4836903; 4836904 y líneas rotativas; Interno 2143 y 2128.

cancer-de-mama

Comentarios

comentar