ddf2b632-1178-44be-b02a-b561260bb144
Luego de realizada en el día de ayer la primera jornada de esquila de guanacos en silvestría en la estancia Moy Aike Chico, el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza y el propietario del establecimiento agropecuario, Enrique Jamieson, se refirieron a tan importante actividad y a la continuidad de los trabajos de campo.

Durante la jornada que tuvo lugar en el día de ayer y que consistió en el encierro, esquila y liberación de los guanacos, el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, explicó: “Esta es una muy buena experiencia que se lleva a cabo dentro de un programa provincial del uso sustentable del guanaco”. Asimismo remarcó que “fundamentalmente se busca valorizar el trabajo en conjunto con el sector privado, o sea los dueños del establecimiento que desde el primer momento acompañaron el proyecto y se sumaron a nuestra idea, y hoy tenemos un primer resultado de una serie de acciones que pensamos llevar adelante, porque estamos convencidos que este recurso es muy interesante para la economía de la provincia, que puede ser una alternativa productiva clara, y que la posibilidad de trabajar juntos con el sector privado, nos da mucha más fortaleza en ese sentido”.

“Lo que queremos buscar es la información, esta primera experiencia, ya nos ha servido para querer cambiar cosas y mejorarlas, hacerlas más terrenales, sustentables y económicamente viables”, agregó.

Por su parte, Enrique Jamieson, comentó como se inició el proceso que luego condujo a esta experiencia. “Todo esto comenzó hace casi un año y se definió durante el mes de marzo. Así que en el mes de agosto comenzamos con la construcción de la manga”, acotó.

“Son tres kilómetros de manga – especificó – de dos metros de altura que hay que hacer. Se trabajó con un grupo de gente de la familia Coronado de aquí de la localidad. Ellos nos ayudaron a hacer todos los pozos, a poner los postes. Hicimos el corte de los postes en el establecimiento y luego hicimos todo el armado”.

“Hace 15 días llegó la manga que nos facilitó la provincia de Chubut para hacer esta prueba y no tener que construir una nosotros y con eso terminamos el armado antes de ayer”.
“Nosotros lo que queremos buscar es la información, sin data no podemos tomar decisiones y nos pareció importante como sector primario ya que había resistencia con respecto al guanaco porque nuestra actividad primaria es la oveja y el guanaco ha sido un invasor para nosotros, había que desterrar un poco esto y tener datos para ver que podíamos hacer de esto un recurso”.

“Creo que esta primera experiencia nos ha servido para cambiar cosas y mejorarlas y hacerlas más terrenales y más sustentables y económicamente viables”.

“Continuaremos con este trabajo durante los meses de noviembre y febrero para tener toda la información y después decidiremos si es viable o no”, concluyó Jamieson.

3ea209d7-bb2f-4d3b-9c72-dd6c56f18819

Comentarios

comentar