1354abdc-cc1f-4c69-ad73-f4da50981d53
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, presentó el Consejo de Planificación y Fortalecimiento de la Educación Superior. La primera reunión del CoPPyFES se concretó en el Hotel Santa Cruz de Río Gallegos.

Este organismo, tiene como fin promover la articulación de las instituciones de Educación Superior de toda la provincia, posibilitando la planificación de la oferta junto a instituciones sociales y sectores productivos teniendo en cuenta el contexto provincial y regional.

La apertura de las jornadas contó con la participación del presidente del CPE, Roberto Borselli; la directora ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda; la directora provincial de Educación Superior, Elizabeth Villarroel; el Rector de la UNPA y Coordinador del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES Sur) para el período 2016/2016, Dr. Hugo Rojas; y los representantes de las Universidades nacionales con sede en Santa Cruz e institutos de educación superior de nuestra jurisdicción.

El titular del CPE, Borselli, señaló que a partir de este primer encuentro se busca “fortalecer el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación Superior donde van a intervenir las universidades con asiento la UNPA, la UTN y todas los institutos de educación superior que dependen del Consejo Provincial de Educación. La idea es generar una planificación concertada, una oferta académica que tiene que ver con una sinergia en términos de trabajar en el desarrollo profesional de nuestros docentes, generar proyectos de investigación compartidos con una construcción colectiva dando respuesta a algunos pendientes que todavía tiene la provincia en términos de acceso a la educación superior”.

Por su parte, la Dra. Veleda subrayó que para el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación “es un eje central la mejora de la calidad educativa” al tiempo que comentó existe “un firme compromiso de colaborar con todas las provincias en la mejora de los aprendizajes de los alumnos”. Es ese marco, la funcionaria nacional anunció que durante la CoPPyFES presentará “El Plan Nacional de Formación Docente, que fue amparado por el Consejo Federal el 23 de agosto pasado, para someterlo a discusión, comentar cuales son las líneas de trabajo que propone el Instituto Nacional de Formación Docente a las provincias”.

A su tiempo, Villarroel comentó que a partir de estas Jornadas existen “expectativas de lograr recuperar la mesa de trabajo que nos va a facilitar pensar entre todos una formación en conjunto, compartir recursos y actividades en pos del beneficio en la educación de Santa Cruz”.

El profesor Borselli, al referirse a la concesión del CoPPyFES, recalcó que se busca “sostener esta mesa de la educación superior y empezar a generar un recorrido conjunto con todas las instituciones para planificar nuevas ofertas, y también trabajar en el reconocimiento de trayectos formativos, por ejemplo tecnicaturas superiores, para que sean reconocidos en las propias universidades en términos de licenciaturas o ingenierías”.

Borselli, manifestó la idea de “generar una guía del estudiante compartida para que todos los jóvenes conozcan cual es la oferta que tienen no solo en la ciudad capital sino también en todas las ciudades de la provincia” y, a partir de las tecnologías de la información y la comunicación “que hoy nos dan un soporte muy importante, empezar a brindar en entornos virtuales, bimodales y/o presenciales, anclar a los alumnos en las propias localidades con ofertas que respondan a los intereses de ellos y también a la necesidad de la región en la formación de cuadros académicos para su inserción en el mundo laboral”.

La creación del Consejo Provincial de Planificación y Fortalecimiento de las Políticas de Educación Superior se enmarca en la Ley Nacional de Educación Superior N° 24521 y la Ley de Educación Provincial N° 3305. A partir de la conformación del CoPPyFES se busca cumplimentar elementalmente con objetivos tales como compartir criterios de planificación de la oferta académica de la Educación Superior a nivel jurisdiccional y analizar los requerimientos provinciales y regionales de la formación de recursos humanos, son algunos de los objetivos que se buscan a partir de su formación.

La primera jornada incluye la presentación del Plan Nacional de Formación Docente a cargo de Directora Ejecutiva del INFD Dra. Cecilia Veleda; la conferencia “El inicio de los estudios de Educación Superior; programas de articulación de las propuestas de iniciación a la educación superior a cargo de Dra. Paula Pogré; la presentación “Estrategia de planificación jurisdiccional de la oferta académica de la Educación Superior”, a cargo de las profesoras Elizabeth Villarroel y Marcela Galindo.

Estas jornadas continuarán mañana martes, día en que tendrán lugar las siguientes presentaciones “Desarrollo Profesional de la Educación Superior” a cargo de Mg. Marcelo Mazza; “El lugar de la evaluación institucional en la búsqueda del fortalecimiento y mejora académica de la formación” a cargo UNPA; y Conferencia a cargo de Rectora UNGS Dra. Gabriela Diker.

Los asistentes evaluarán una propuesta preliminar de Reglamento de funcionamiento del CoPPyFES y acuerdos sobre continuidad del trabajo, y en ese marco, se presentará el Mapa integral de la oferta académica – Guía de Oferta Académica Educación Superior Santa Cruz.

Comentarios

comentar