Políticamente Correctos, el programa semanal de Frecuencia Patagonia 99.3 conducido por los profesores Carlos Gómez y Sandra Díaz los martes de 19 a 21hs, el 20 de septiembre realizaron un especial con la presencia de estudiantes de todos los niveles educativos.

El mes de septiembre está dedicado a celebrar y festejar la actividad cotidiana de cada uno de los actores de las instituciones educativas, con el objetivo de reflexionar sobre las verdaderas tareas y funciones que cada uno cumple para educar. En esta ocasión, el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en conmemoración al día en que se repatriaron los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento, pero sobre todo, para celebrar y festejar el rol fundamental de los jóvenes.

En el especial de Políticamente Correctos del Día del Estudiantes estuvieron presentes dos estudiantes del nivel primario. Bianca Ansaldi de 4° grado del Instituto Aoniken y Juliana Sotomayor de 7° grado del Colegio Provincial N°57 «José Ingenieros». Con frescura y soltura Bianca y Juliana contaron que, además de las clases en el colegio, hacen otras actividades como canto y radio y que al mismo tiempo disfrutan mucho de todos los días en la escuela con sus compañeros.

Luego, participaron Agustín Chaile y Agostina Mercado, de 5° año electromecánica de la Escuela Industrial N°1, como representantes de la educación media. Ellos contaron la experiencia de lucha, manifestación y reclamo del año pasado, cuando tomaron las instalaciones del EICO para exigir la apertura de las aulas y las mejoras de las condiciones edilicias de la escuela. Asimismo, pudieron expresar su malestar por la falta de clases y los extendidos paros que sufrieron durante este año que imposibilitaron la regularidad en las cursadas.

De la educación superior, estuvieron Nicolas McNamara y Silvina Macías de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNPA y Débora Mendoza del Profesorado de Matemáticas, también de la UNPA. Silvina, como estudiante consejera y Débora, como representante del centro del estudiante, pudieron explicar cuáles son las funciones políticas, a nivel interno y externo, de los estudiantes universitarios. En este sentido, recordaron la marcha y las convocatorias de concientización sobre el ajuste económico de las universidades públicas nacionales de principios de año.

Por último, el estudiante Nicolas McNamara realizó un análisis profundo sobre lo que significa estudiar, y dijo que «hoy estudiar es un acto de rebeldía, porque el sistema no quiere que nos formemos, que debatamos, sino que pretende que seamos lo más dóciles posibles para poder dominarnos. Los estudiantes rompemos las cadenas de esa dominación al formarnos».

bianca-ansaldi-y-juliana-sotomayor-2bianca-ansaldi-y-juliana-sotomayor-1juliana-sotomayorbianca-ansaldiagustin-chaile-y-nicolas-mcnamaraagustin-chaile-y-nicolas-mcnamara-1

agostina-mercadoagostina-mercado-agustin-chaile-y-nicolas-mcnamarasilvia-macias-debora-mendozasilvia-macias-debora-mendoza-1

Comentarios

comentar