Los Antiguos formó parte de la maratón nacional de lectura

996

Como estaba previsto, durante el día de hoy se desarrolló la XIV° Maratón Nacional de Lectura, promovida por la Fundación Leer. Durante toda la jornada, la Argentina toda se encontró trabajando en distintas actividades y propuestas para fomentar la lectura en los niños, este año, reparando especialmente en la poesía.

El lugar de encuentro, que abrió las puertas a toda la comunidad, fue la Biblioteca Municipal “Napoleón Fernández”, quien recibió a más de 255 alumnos de las escuelas primarias de la localidad y 70 adultos que participaron de forma voluntaria, quienes contaron historias y leyeron cuentos a los más chiquitos de nuestra ciudad. Fueron más de 400 libros los que, entre todos, se leyeron y compartieron en este día especial.

Visitaron la Biblioteca, ex profesores, escritores locales, y jóvenes de la localidad adeptos al Freestyle, quienes expusieron su experiencia con el arte de rimar y la poesía, utilizada en sus canciones.

 

Los chicos no solo tuvieron la oportunidad de disfrutar de las narraciones, cuentos y poesías que le leyeran los colaboradores, sino que también tuvieron la oportunidad de escuchar el primer capítulo de lo que será el espacio radial que se emitirá desde hoy a las 22 en FM Municipal 87.9, para los más chiquitos de nuestra localidad.

 

La Secretaria de Cultura de Los Antiguos, Sra. Norma Reyes, se mostró feliz por los objetivos cumplidos y por la gran cantidad de chicos que participaron. “Trabajamos mucho para esto: los días previos, a través de la promoción en las escuelas y los espacios que nos dieron en las radios locales. Hoy el trabajo fue intenso, por lo que estoy sumamente agradecida a todo el equipo de trabajo y todos los voluntarios con los que contamos en esta jornada. El día 14 de octubre se llevará a cabo el sorteo correspondiente a la 14ª. Maratón Nacional de Lectura. La cantidad de libros que se sortearán dependerá de las donaciones recibidas por parte de las editoriales, empresas, fundaciones o individuos al momento de la realización de la Maratón. Los ganadores se determinarán al azar, en un sorteo ante escribano público, y esperamos que nuestra Biblioteca Popular sea una de las ganadoras”, anheló Reyes.

 

A los participantes se les entregó un “marca páginas” para los libros, y para los más chiquitos una bolsita de regalos con estampitas con la temática del libro que leyeron.

 

LAS EXPERIENCIAS DE LA MARATÓN

Cristal Mansilla, quien personificó al “Hada de Los Cuentos”, fue una de las narradoras que a través del juego interactuó con los participantes. “Estoy muy contenta con el evento. Los más chiquitos se re engancharon con el tema del -cuenta cuentos-. Me traían libros de todos lados para que se los leyera. Es muy bueno que se haya realizado la Maratón en nuestra ciudad. Por mi parte, busqué la forma de llamar la atención de los niños para atraerlos, y para que presten atención a la lectura, y funcionó. El objetivo fue que los chicos creen el hábito de leer desde chiquitos, y descubrir lo mágico de los libros”, aseguró Cristal.

 

La Profesora María Soledad Herrera, quien igualmente formó parte del encuentro, comentó: “los chicos después de escuchar las distintas narraciones, escribieron y expresaron sus sentimientos, todo muy cargados de buenas emociones. Me siento más que feliz porque creo que logramos el primer objetivo de esta maratón, más allá de los premios, que podamos ganar, era que los chicos vengan a leer, que pueden venir a la biblioteca, hacerlo siempre cuando gusten. El mejor premio son las caritas de los chicos cuando se iban”.

 

La Prof. María Esther Villagra, asistió junto a los alumnos del Secundario Nº15 y también expuso su experiencia: “Somos un grupo de lectores del colegio que siempre intentamos participar en iniciativas como estas y explotar esa conexión que tienen los adolescentes con los niños”.

 

La maestra jardinera jubilada, Nora Seguel tuvo la tarea de interiorizar a los jóvenes en la poesía. “Esto lo hacemos de corazón, se siente y es una necesidad de expresar, trasmitir a los chicos esta posibilidad que todos tienen de crear; en este caso, en lo que yo hago: poesías, cuentos narrativas. La idea era que se animen, que no se detengan. Esto me indica que los chicos son curiosos, asumen un reto como hablar sobre algo y que lo podemos transformar en un juego. Creo que debemos encararlo por ese lado. Agradezco a la Biblioteca Municipal por incluirme en esto”, comentó la ex Directora del Jardín de Infantes Nº25.

 

Doctor Carlos Bartra, además de su profesión, le encanta escribir y pudo compartir con los chicos su poema sobre Los Antiguos: “fui convocado por la Secretaría de Cultura. Lo que les leí, fue una poesía que realicé hace un tiempo, ellos me hacían preguntas, pude contarles sobre mi poesía que se llama -LOS ANTIGUOS AMOR A PRIMERA VISTA-. Fue una experiencia hermosa junto a los chicos. Escribir para mi es una inspiración. Es hermoso, es una forma de descargar tensiones”, concluyó el Doctor.-

 

 

Comentarios

comentar