Pueblos Originarios firmaron Acta para la construcción del Secundario 35 en La Esperanza

961

Este acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo provincial de Educación, y los representantes del Pueblo Tehuelche y de la Comunidad Camusu Aike tiene como fin lograr la salvaguarda social que permitirá la construcción del nuevo edificio para este colegio de educación rural.

El acta acuerdo de salvaguarda social es una exigencia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la financiación del proyecto arquitectónico en el marco del Segundo Programa de Mejora de la Educación Rural (PROMER II).
Con este fin, fueron convocadas para firmar el acuerdo Celia Rañil, representante del Pueblo Mapuche en el CEAPI, Elizabeth Mac Coll representante de la Comunidad de Camusu Aike y Myrta Pocón representante del Pueblo Tehuelche. Mientras que en representación del Consejo Provincial de Educación lo hicieron Ariel Tabbia, coordinadora provincial de PROMER II; Marcela Alaniz, coordinadora provincial de Educación Intercultural Bilingüe; y el profesor Pablo Ruiz representante de la Dirección General de Educación Rural.
El nuevo edificio del Colegio Secundario de Educación Rural N° 35 estará ubicado sobre la Ruta Provincial N° 5, a 147 km. de Río Gallegos en el edificio conocido como “Ex Fiat” en cercanías de La Esperanza. Para la construcción del edificio se prevé la readecuación de las instalaciones existentes y la ampliación con sectores que completarán el nuevo establecimiento educativo: espacios pedagógicos, de gestión y administración, de servicio, espacios sociales, el albergue y viviendas  (para el director (1), para docentes (2), para visitantes (1) y para el personal de servicio (1).
Al respecto, el director provincial de Planificación Estratégica del CPE, Ariel Tabbia explicó que esta mesa de trabajo “es muy importante porque es la convocatoria a los representantes de las comunidades que van a estar incluidas en este secundario, escuchar sus consultas y pedidos, para que reciban información sobre el proyecto y luego puedan ser agentes de control social del nuevo edifico”.
Dicho acta deja establecida “la participación de las comunidades en la construcción, con mayúsculas, porque no sólo atañe a lo edilicio sino también pedagógico, es decir, seguir construyendo la interculturalidad”, subrayó Tabbia.
A su vez, la coordinadora de la modalidad EIB, Marcela Alaniz relató que este encuentro “reafirma un proceso y da inicio a otra etapa en el diálogo con las comunidades”. Respecto al edificio para el colegio secundario, señaló que “es muy importante para las comunidades contar con él porque podrá recibir a todos los egresados de la Escuela Rural 24 de Camusu Aike y también a todos los estudiantes de las escuelas rurales de la región”.
En tanto, la representante del Pueblo Tehuelche, Myrta Pocón señaló “es algo muy importante y estamos muy contentos porque siempre estamos diciendo que esta buena la consulta y que se nos tenga en cuenta para conocer nuestra opinión a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con nosotros”.
Por último, la representante ante CEAPI, Celina Rañil hizo hincapié en que este acuerdo “es lo que los Pueblos Indígenas siempre hemos reclamados, tener participación y espacios de trabajo junto a los estados”.
“Estar a la par del pueblo tehuelche es también lo que nosotros planteamos de trabajar para el colectivo y lograr estos lugares que nos permitirán mostrar nuestra cultura, que estamos vigentes”, afirmó Rañil.

 

Comentarios

comentar