El Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Derechos Humanos propició charlas y talleres sobre  democracia y violencia Institucional en distintos espacios gubernamentales. Las mismas estuvieron a cargo de Miriam Medina, madre del joven Sebastián Bordón asesinado por la policía en la ciudad de Mendoza en 1997.

 

En horas de la tarde de ayer, la referente de la lucha por los derechos humanos fue recibida por el Vicegobernador, Pablo González, quien estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian y el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Posteriormente, se trasladó al Complejo Cultural Santa Cruz, donde disertó en torno a su causa.

En relación a la agenda desarrollada por  Miriam Medina en la capital de Santa Cruz, el Secretario de Estado de Derechos Humanos,  expresó que su visita a la Escuela de policía fue muy importante porque brindó un taller a los aspirantes y mantuvo una reunión con la cúpula policial de la provincia de Santa Cruz para dar a conocer el protocolo de actuación para evitar los casos de violencia institucional. “Miriam es una madre que tiene una voluntad de lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos, para que nadie pierda nunca más su vida por exceso de  violencia policial”, remarcó.

Por su parte la representante de Derechos Humanos que luchó para que los asesinos de su hijo tuvieran castigo, señaló: “Mi paso por Santa Cruz, es para  tratar de comunicar mi mensaje de respeto a la vida hacia todos los ciudadanos por ello, tuvimos  encuentros con los Jefes de Policía y luego con los cadetes, para que puedan conocer la historia y el final que tuvo mi hijo”. “El hecho de realizar charlas implica de alguna forma, traerlo a la vida a mi hijo, contando a quien quiera escuchar cómo era, que música le gustaba escuchar, quien era el amor de su vida y como, se fue a un viaje de egresados y perdió la vida, en manos de policías que ya fueron juzgados, pero no hay que dejar de lado que la fuerza policial en el pasado y cuando asesinaron a mi hijo, utilizaron el mismo accionar que practicaban las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Dictadura Militar en plena vigencia del gobierno democrático, porque no faltaron los golpes, la tortura, la desaparición y la muerte, porque encontramos  a  Sebastián después de 11 días de su fallecimiento en el marco de un ámbito de negligencia y abandono de persona ”, aseveró

Medina recalcó en torno a la charla ofrecida en el Complejo Cultural: “El objetivo central de la misma  fue generar un espacio  de intercambio mediante  el que se pueda hacer hincapié en la importancia de toma de conciencia del valor y el respeto de la vida de  todos  los ciudadanos, porque la institución policial nos tiene que cuidar, dejando de lado toda acción discriminatoria hacia nuestros jóvenes “, destacó Medina.

Finalmente,  dijo que se van a cumplir 19 años de la muerte de Sebastián. “Hemos conseguido  que no sea un desaparecido  más, hemos obtenido un juicio, hemos podido encarcelar por juicio de lesa humanidad al asesino  de Sebastián como genocida,  el logro es que la policía sea democrática, hay que respetar fundamentalmente la vida  de cada uno de los ciudadanos, concluyó Medina.

Comentarios

comentar