Provincia busca asegurar el aguinaldo de diciembre

1159

 

Así lo indicó el vicegobernador Pablo González al señalar el estado de negociación del empréstito. Adelantó que hoy se terminan de pagar los haberes “con recursos propios”, en tanto la semana próxima se abonarían los aumentos.

Adelantó que habrá una nueva reunión con Rogelio Frigerio y confirmó que el encuentro por las Represas sería la semana próxima.

El vicegobernador Pablo González encabezó un acto en la Escuela de Formación de la Policía. Al ser abordado por la prensa se refirió a diversos temas que hacen a la realidad provincial.

En primer lugar fue consultado respecto de este ida y vuelta que hubo en torno a las Represas y el supuesto “relanzamiento” que se daría esta semana y se frustró.

González reconoció que había existido una convocatoria inicial a la gobernadora para esta semana, la que luego fue postergada para la próxima sin dar motivos.

Sin embargo, explicó que en realidad “nosotros no tenemos pendiente ningún trámite legal en relación a eso”, esto es porque el acta acuerdo entre Nación y Provincia, “la gobernadora la firmó hace rato y se lo hemos remitido al ministro Aranguren, pero después él no la devolvió a la provincia para que la Legislatura le dé la aprobación que necesita, pese a que se lo reclamé varias veces”, dijo el vicegobernador.

En ese sentido recordó que la UTE de Electroingeniería con Hidrocuyo y China Gezhouba Group Corporation “ya firmó el nuevo plan de trabajo hace como un mes y después quedaba pendiente un acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que firmó la gobernadora con el ministro Bergman.

Ante lo cual lo que había ahora era presuntamente un relanzamiento donde se iba a hacer un resumen de estas tres cosas en función de lo que habló el presidente en China y ya nos había informado el ministro Frigerio la semana pasada, eso se suspendió para la semana que viene y no sabemos la razón”.

Aclaró Pablo González que pese a que falte la ratificación parlamentaria del convenio entre Nación y Provincia, eso no impide el inicio de la obra, ese convenio “modifica el estatus jurídico de la represa en cuanto al canon y a la propiedad de la obra cuando esté ejecutada, nosotros no estábamos de acuerdo pero, si es la condición para que la obra se haga, entendemos que la obra se tiene que hacer” sentenció.

Endeudamiento

Respecto del estado de la tramitación por el endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos, González explicó que el mismo “tiene una primera etapa que es lo que se denomina un crédito sindicado, que es con una emisión de un papel interno, y entendemos que sobre fin de año será la segunda etapa”, y ratificó que “ya están los dictámenes del Ministerio del Interior y de Economía que avalan el estado jurídico que tienen las leyes que se votaron el 23 de junio, que tienen fallo favorable de la Cámara Civil y que se está haciendo el proceso en el Tribunal, así que se están llevando adelante los trámites administrativos”, que tienen que ver con la licitación que fue publicada ayer para seleccionar el banco gestor de este crédito sindicado, tal como adelantó este diario.

El vicegobernador explicó que “no se puede determinar un plazo” para la obtención del financiamiento, aunque “esperamos que sea antes de que termine el año porque queremos asegurar el aguinaldo de diciembre fundamentalmente, y estamos en tratativas con Nación sobre los adelantos y los descuentos que se realizan mes a mes sobre la coparticipación provincial” sostuvo el funcionario.

Salarios

En ese marco, respecto de la situación del pago desdoblado de los salarios, adelantando González que los sueldos “se terminan de pagar este miércoles (por hoy) con recursos propios”, y aseguró que “no es la idea del Gobierno que esta modalidad de pago parcial se repita”. En tanto los aumentos se pagarían como suplementarias la semana que viene “tal vez”.

Indicó que lo que sucedió este mes es que hubo un adelanto de coparticipación que fue descontado dentro del mismo mes, cuando nosotros pensamos que iba a ser por compensación a fin de año, y eso fue porque el convenio del 15% aún no fue ratificado por la Cámara de Diputados de la Nación y eso es porque todo el trámite se demoró por el rechazo de la oposición en la provincia en un inicio a la ratificación del convenio”.

Internas PJ

Finalmente sobre la realización de las internas partidarias y la posibilidad de que exista una sola lista, el vicegobernador se mostró a favor de esa idea, señalando que “ojala haya una lista de unidad y se entienda que la coyuntura política es difícil y todos deben poner su granito de arena. Sé que en muchas localidades eso va a pasar, pero a nivel provincial sería lo más sano”.

Aclaró que en lo personal “ninguna expectativa personal, ni soy apoderado ni tengo cargo partidario”, y también reveló que Alicia Kirchner “no tiene interés en ser la presidenta del partido, pero sí irá como congresal del PJ Nacional más algunos otros referentes que la acompañarán en esa lista. El resto si hay lista unidad mejor, y si no habrá internas”.

“Lo ideal es que en esas reuniones que se llevan adelante se traduzcan en acuerdos y que demuestre una unidad partidaria donde se dé un debate y se pueda analizar y decir las cosas entre nosotros de manera constructiva”, concluyó.

Fuente La Opinión Austral

Comentarios

comentar