El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, realizó el primer encuentro del curso “Abordaje integral del tabaquismo”, orientado a mejorar la accesibilidad a la atención, cuidado y seguimiento de las personas que emprenden el proceso de cesación tabáquica.

 

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por el Programa Redes y la Dirección de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, fue dictada por el Dr. Ricardo Gene (MSAL), la Dra. Mirta Castro (referente provincial del Programa Nacional Enfermedades Respiratorias Crónicas) y la Lic. Soledad Pinilla (responsable del Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo). Se trató de una capacitación destinada a los equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (PNA) de la zona centro y sur de la provincia con el objetivo de dar a conocer la magnitud del problema sanitario que representa el tabaquismo, poder manejar y aplicar las estrategias recomendadas en el diagnóstico para el abordaje del fumador, en especial la intervención breve, protección de las embarazadas, adolescentes, fumadores pasivos y trabajar e identificar barreras, obstáculos y resistencias del equipo de salud”.

El Dr. Ricardo Gene, Neumónologo del Programa Redes, Profesor de Medicina de la UBA, Docente de la Universidad Nacional de la Matanza, e integrante del Ministerio de la Salud de la Nación, indicó que el curso abarcó contenidos relacionados al entrenamiento del personal de salud de los Centros de los Atención Primaria de la Provincia y el manejo del tabaquismo con el fin de implementar la cesación tabáquica, un problema de salud muy serio que causa el 60% de las muertes, no sólo en Santa Cruz sino en el sistema de salud argentino y mundial.

Al respecto destacó que los profesionales no están suficientemente capacitados para implementar la cesación tabáquica y señaló que “es común que se vean pacientes de distintas enfermedades que son fumadores y que no se sepa o no se proceda adecuadamente para lograr el objetivo de que esa persona deje de fumar, lo que genera un empeoramiento de Salud y si bien no es fácil para los fumadores tampoco es imposible, puesto que se puede dejar de fumar”.

El disertante se mostró muy contento con la convocatoria, del encuentro participaron más de 40 personas entre promotores de salud, enfermeros y médicos de distintas áreas de la zona sur de la Provincia que finalizaron la jornada con la consigna de elaborar un trabajo en grupo para un futuro tratamiento. En tanto aclaró que el próximo 17 de octubre se realizará el segundo encuentro en la que abordarán los mecanismos farmacológicos y con qué medicamentos se puede colaborar al proceso de cesación tabáquica y donde los participantes prepararán en grupo distintas tareas que los docentes evaluarán y comentarán en la próxima reunión.

Comentarios

comentar