Según confiaron fuentes vinculadas al ámbito laboral a ADNSUR, la empresa San Antonio Internacional habría remitido nuevos telegramas de despido y suspensión de trabajadores, en el marco de la crisis que atraviesa el sector petrolero. De acuerdo con la información a la que accedió esta agencia, se trataría de 100 despidos y 400 suspensiones, aunque en ámbitos gremiales se desconocía la novedad.

La llegada del fin de semana podría demorar el envío de las notificaciones, pero fuentes seguras dieron precisiones en torno a la cantidad y especificaciones de las mismas, que podrían conocerse desde el lunes próximo.

Desde ámbitos gremiales se dijo que no había novedades al respecto y manifestaron su extrañeza ante esta posibilidad: “pude haber una presión o una especulación entre la empresa y la operadora YPF, pero resulta raro que ahora aparezcan con telegramas si se está negociando una prórroga hasta fin de año”, confió uno de los referentes del sector, aunque no tenía información en torno a la posibilidad de dichos telegramas.

Por otro lado, también en ámbitos cercanos a la industria petrolera se indicó que no había ninguna novedad al respecto, aunque se desconocía si la empresa de servicio, por propia iniciativa, podría haber tomado una determinación al respecto. Como el trascendido cobró fuerza en horas de la tarde del viernes, la llegada del fin de semana llevará la espera hasta el lunes, para determinar si las comunicaciones llegan o se retrotraen.

Algunos observadores evaluaban que podría tratarse de una nueva instancia de negociación entre la empresa de servicios (a la que la operadora abona la denominada “tarifa stand by”) y la empresa YPF, que días pasados tuvo un encuentro con autoridades de Santa Cruz (gobierno y representantes sindicales) a fin de negociar un freno a posibles cesantías o suspensiones. Por su parte, en Chubut se venía discutiendo con el sindicato la posibilidad de una prórroga del acuerdo –vence el próximo 13 de septiembre- hasta fin de año, por el que se evitarían cambios de diagramas de trabajo o posibles reducciones de puestos de trabajo, tras el acuerdo temporal alcanzado el 9 de agosto último.

PETROLERO
Imagen de archivo.

Comentarios

comentar