Se concretó jornada interinstitucional para abordar el tema del Suicidio

1282

El Gobierno de Santa Cruz informa que el  Centro de Intervención y Rehabilitación Psicosocial del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente organizó una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Con lema “Conectar, Comunicar, Cuidar” se reflexionó sobre el abordaje que realiza la salud pública y las distintas instituciones con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

 

En primer lugar dieron a conocer datos de casos que trabajaron los profesionales del Centro, para analizar como las distintas instituciones abordarían la temática con los recursos que cuentan, luego realizaron un debate, una puesta en común, y finalizaron con la exposición de los convocantes.

La Lic. Julia Perisa a cargo del Centro de Intervención y Rehabilitación Psicosocial señaló “Nos pareció importante invitar a representantes de las distintas instituciones para poder pensar juntos como abordar esta temática y la prevención del suicidio en post de la salud de la gente porque trabajamos articuladamente con Salud Mental, CETRIPCO que es  el área de adicciones y otros equipos”.

El Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación tiene 5 años, es una institución que depende de salud pública, es única en Argentina y está compuesta por 8 profesionales, que trabajan interdisciplinariamente. Uno de los profesionales es el Lic. Carlos Martínez, que en estos momentos se encuentra en Costa Rica como expositor, donde se va a lanzar un libro desde México para toda Latinoamérica, mostrando la experiencia en Río Gallegos Provincia de Santa Cruz”.

Se atendieron 450 personas,  se trata de un trabajo que se realiza integradamente con las familias, por lo que la labor se replica a más o menos 2000 personas. Desde la Institución señalaron que el usuario o persona que consulta viene atravesando una situación de crisis  y que la entienda como una oportunidad para hacer algo diferente de lo que se viene haciendo, como por ejemplo, mejorar la comunicación, los vínculos, los lazos efectivos e intervenimos en post de eso, fortalecer sus factores protectores en el fortalecimiento de estos índices críticos con los que llegan, esto es como una terapia intensiva donde abordamos la problemática desde todos los ámbitos, una vez que se fortalece la persona continúa con sus terapias individuales.

Comentarios

comentar