Claudio Pedernera, ex estudiante del colegio San Jóse Obrero, dialogo en forma exclusiva con Frecuencia Patagonia 99.3 MHZ.

El joven caletense estudiante de Ingeniería Mecánica de Córdoba fabrico junto a su compañero, una prótesis para personas amputadas.

Claudio recuerda como ha pasado el tiempo “en el 2008 egreso del Sanjo, me vine a estudiar Ingeniería Mecánica en Córdoba, a finales del 2014 nos obligaba a una tesis “Elegimos con mi compañero  hacer esta prótesis mis padres son médicos y la cuñada de mi compañero había sufrido un accidente en moto”.

“Dimos para delante con el proyecto tuvimos trabas, pero cuando tuvimos el prototipo, obtuvimos buenos resultados, lo probamos con la paciente que es la cuñada de mi socio una chica de 24 años que sufrió la perdida del inferior izquierdo”.

Ella era usuaria de una prótesis alemana “que ahora son nuestros competidores directos, las prótesis vienen de Alemania, España, en Argentina se hacen ensamblado, ahora nosotros la vamos a fabricar integras”.

La prótesis transtibial amortiguada abarca muchas ramas, “tenemos un equipo medico detrás, la prótesis se destaca por los materiales que son de la Argentina, nos otorga un bajo peso, un 1,300 grs, cuando la prótesis de la competencia pesa 3 kg, el nuestro cuesta un 25 %  que el producto alemán”.

Al usuario de la prótesis alemana le significa 180 mil pesos, “la nuestra ronda entre 35 a 45 mil pesos”.

Claudio indicó que se hicieron muchas pruebas y ensayos para los materiales que se utilizan “la idea es seguir fabricando, no vender la patente, es un orgullo decir es un producto argentino y ver como ayudamos a caminar a la gente».

Los proyectos se multiplican a partir de la difusión “estamos trabajando para construir otros productos para solucionar problemas con otros miembros, establecernos como fabricantes, generar trabajo y terminar con la importación de estos productos de Europa”.

Claudio expreso que sus padres están en Caleta Olivia “Mi papa esta en Caleta el Dr Pedernera que ya forma parte de nuestro equipo, mi madre la  Lic. Medina, yo ahora que soy Ingeniero aprovecho para generar un emprendimiento familiar y juntarnos todos”.

Una idea que mejora la calidad de vida “la satisfacción que sentimos que el producto funciona en una paciente es inigualable”.

El emprendimiento tiene etapas “lo que sigue es generar una pymes, la familia de mi compañero tiene una metalúrgica que nos facilita herramientas, pero con la compra de la impresora 3D y herramientas vamos fortaleciendo la idea de instalarnos acá y empezar a producir”.

Claudio dejo para el final el recuerdo y saludo a Caleta “No pretendo ser un personaje mediático, esta entrevista es la que mas me llena, es el lugar donde me vio crecer, no estaremos para un buen momento pero sabemos que vamos a salir de esta situación, que tengan fuerza que vamos a salir adelante, seguramente en el futuro una base de este producto estará en Caleta para brindar fuentes de trabajo”.

14264937_10210116795258975_2042027271599623458_n

Comentarios

comentar