El titular de la bancada del PJ-FVS, Pablo Calicate, insistió, tal como lo hiciera meses atrás, ante Presidencia del Concejo Deliberante, para que explique las verdaderas razones por las que no se convoca a sesiones ordinarias. En un marco de crisis aguda, hoy el Concejo no sólo no legisla, sino que tampoco cumple con su rol de contralor del Ejecutivo.
“De ninguna manera puede admitirse que continúe interrumpido el procedimiento de este cuerpo” dice Pablo Calicate, mediante una nota formal presentada ante el Presidente del HCD, Javier Aybar, a quien le recuerda que, en un escenario de huelga de los trabajadores administrativos, las sesiones deben llevarse adelante con “personal cargo político”.
El pedido de explicaciones a Aybar, viene a cuento de que además, en un año de constantes interrupciones en las que el oficialismo no garantizó la celebración de sesiones ordinarias, se dictó un Decreto Interno, el 02/2016, que dispone que las reuniones deliberativas que deben realizarse el segundo y último jueves de cada mes, serán reprogramadas para “las 48 horas posteriores del levantamiento de las medidas de fuerza”.
Si bien los empleados del Concejo han prolongado en el tiempo sus medidas de fuerza, signadas por la falta de pago en tiempo y forma de sus haberes; No menos cierto es que se debe explicar a la sociedad caletense por qué los concejales no se reúnen, de todas formas, con la asistencia de los cargos políticos.
Sobre esto, Aybar supo manifestar que llevar adelante las sesiones en medio de una huelga “es ir en contra de los trabajadores”. Sin embargo, para Calicate esto no es así porque debiera prevalecer la legitimidad del Concejo Deliberante, conferida por la Constitución Nacional, Provincial y demás leyes constitutivas de los poderes del estado.
Es entonces que reclama que se arbitren todos los mecanismos necesarios “para no perder ni un día más de sesión”, sostiene en otro párrafo el concejal justicialista, asegurando que sesionar debe ser la “regla” y no una “excepción”. Es por todo ello que exige “que se aplique lo dispuesto por el art 12 de Reglamento Interno y se proceda a implementar un sistema de cronograma excepcional de realización de sesiones”.
Consultado respecto de la remisión de esta nota, Calicate manifestó su preocupación por que “vemos que desde el oficialismo no se respeta la institucionalidad” y advirtió que en Caleta Olivia “estamos con una contingencia sanitaria enorme y nadie aclara nada, sin transporte público hace seis meses, y no se le dice al vecino qué se hace para solucionarlo; Se entregan viviendas en situación de indignidad, no sabemos cuál es la política de tierras fiscales del Intendente” en definitiva “resulta que de eso no se habla, pero sí los vecinos tienen que escuchar una o dos veces al mes declaraciones rimbombantes o anuncios que nunca se materializan” por cuanto “me parece que llegó la hora de hablar a cara descubierta con los vecinos” y en esto “el Concejo Deliberante no puede hacer la vista gorda”, concluyó.

Comentarios

comentar