Juan Heupel, de la Fundación Cadace visito los estudios de Frecuencia Patagonia 99.3 Mhz, para informar sobre la presentación judicial que realizaron por el derrame de líquidos cloacales en nuestra ciudad.

Heupel indicó que la problemática no es nueva “Siempre hubo derrames pero no en este nivel, es algo generalizado, hay una gran cantidad de arterias, calles, barrios, lagunas y mar que están “alcanzados” por los derrames”.

“Nunca se vio la cantidad de líquidos cloacales en Caleta Olivia, la gravedad se acentúa por la cantidad de líquidos y por la cercanía del verano, pues allí se produce el desarrollo de la bacteria”.

“Mas allá de denunciar por la salud, denunciamos a los funcionarios,  Cadace tiene mas de 400 denuncias publicas, cuando no existían ni legislación ni funcionarios, hoy tenemos responsables en Medio Ambiente y en Salud, hay inoperancia o mal desempeño, ellos tenían que haber llevado adelante las denuncias y presentaciones correspondientes”.

Heupel indicó que quieren confiar en la Justicia, aunque sabe que el delito ambiental no esta considerado por la Justicia “robar una gallina es mas grave que el delito ambiental, cuesta tipificarlo”.

“Hicimos la denuncia, la Justicia deberá agilizar las respuestas de los organismos que deben dar respuestas».

El 90 % de los derrames de los líquidos cloacales no es culpa de los vecinos, es responsabilidad de Servicios Públicos “es muy grave, se traslada en los vehículos, en nuestro calzado, hay gente con problemas de salud, con defensas bajas con los hongos y bacterias que están en la calle, el riesgo es mayor en el verano”.

El cuerpo receptor, donde llega el líquido cloacal debe tener parámetros según la legislación y hoy esta la planta en desuso y el material se arrojan en crudo al mar sin tratamiento.

“Entendemos que hay desidia y negligencia, no es en contra del empleado de Servicios Públicos, lo vemos como trabajan, es algo mas que un problema de nuestra ciudad”.

 

Comentarios

comentar