Se celebró Misa por el día del Migrante en la Catedral «Nuestra Señora de Luján» de Río Gallegos

1395

La Iglesia en Argentina celebra el primer domingo de septiembre el Día del Migrante y del Refugiado en todas las comunidades eclesiales del país, este año con el lema “Migrantes y Refugiados nos interpelan. La Respuesta del Evangelio de la Misericordia”

Por este motivo se celebró el domingo 4 de septiembre en la Catedral Nuestra Señora de Luján de Río Gallegos, la Misa del día del migrante, con la participación de las comunidades: Centro Gallego, de Chile Comunidad Jesús Nazareno y la agrupación Estrellitas Australes, de Bolivia “Centro de Residentes Virgen de Urkupiña”, de Paraguay, de Rca. Dominicana, de Venezuela, Centro de Residentes santiagueños “Francisco de Aguirre”, de México, de Salta, Catamarca y Corrientes. Cada comunidad manifestó su fe de su lugar de origen representada en imágenes de distintas advocaciones de la virgen y Santos, como así también presentaron sus banderas, atuendos y sus ofrendas frutos de la riqueza de la tierra y del trabajo de los pueblos.

El Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria presentó la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora Madre de los Migrantes, cuya primera imagen, fuera coronada por el Papa Pío XII en 1955, traída luego a la Argentina en 1956, original que en la actualidad se venera en el Santuario del mismo nombre en La Boca. Su advocación es símbolo de consuelo, de esperanza y de solidaridad a los migrantes.

Al finalizar la misa, las comunidades migrantes salieron en procesión al ritmo de los bombos santiagueños hasta el característico izamiento dominical, brindando un hermoso colorido a esta celebración, además ofrecieron un espectáculo de bailes típicos de Chile y Bolivia.

 

MENSAJE DEL EQUIPO DE PASTORAL

El Papa Francisco en su mensaje para éste día advierte que “la presencia de los migrantes y de los refugiados interpela seriamente a las diversas sociedades que los acogen. Estas deben afrontar los nuevos hechos, que pueden verse como imprevistos si no son adecuadamente motivados, administrados y regulados.”

El Equipo de Pastoral Migratoria, asume las palabras del Papa, que expresa que,“cada uno de nosotros es responsable de su prójimo, y del próximo: somos protectores de nuestros hermanos y hermanas, donde quiera que vivan.  Los migrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos ecuamente entre todos.” La respuesta evangélica es “la hospitalidad, que vive del dar y del recibir.”

“Es importante mirar a los migrantes como personas que, amparados en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos. No se pueden reducir las migraciones a su dimensión política y normativa, a las implicancias económicas y a la mera presencia de culturas diferentes en el mismo territorio. Estos aspectos son complementarios a la defensa y a la promoción de la persona humana, a la cultura del encuentro entre pueblos y de la unidad, donde el Evangelio de la misericordia inspira y anima itinerarios que renuevan y transforman a toda la humanidad”.

El desafío en nuestra Diócesis que es “tierra de migrantes” es la integración y la inclusión plena, que implica una experiencia enriquecedora mutua, tanto para los que arriban, como para las comunidades de acogida. Es necesario seguir abriendo caminos positivos de diálogo y de encuentro favoreciendo así el desarrollo hacia sociedades interculturales.

Desde Equipo de Pastoral Migratoria queremos celebrar especialmente en este día nuestras raíces migrantes que como sociedad ha crecido en base a las personas de diversos orígenes y rostros, hacer memoria agradecida de los que dejaron huellas en nuestra historia, como así también agradecer la presencia de los migrantes más recientes que llegan con sus mochilas cargas de sueños y esperanzas, pero también de incertidumbres, a esta bendita tierra patagónica.

 

 

 

PROGRAMA DEL MES DEL MIGRANTE.

El Equipo de Pastoral además ha organizado un amplio programa para celebrar el Mes del Migrante con el lema “Migrantes y Refugiados nos interpelan. La Respuesta del Evangelio de la Misericordia”, como modo de hacer síntesis de la tarea pastoral que desarrolla desde hace 16 años en la Diócesis.

 

Curso Virtual: Aula Virtual “Formándonos en Red frente a la trata de personas”,  en conjunto con la  Fundación Comisión Católica de Migraciones y el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Inicia el día 10 de septiembre por el tiempo de 13 semanas.

16 y 17 de septiembre: Jornada de Capacitación: “Derechos de los Niños Migrantes” destinada a docentes y comunidad en general, a cargo de la Mg. María de los Milagros Pierini. Iglesia San Jorge.

25 de septiembre: 18:00hs. Encuentro de Comunidades Migrantes: Festival Folclórico.

Jornadas de Capacitación:

-Río Gallegos: 30/09 y 01 de octubre: “Análisis Crítico del Discurso (ACD) sobre la Trata de Personas”, en el Obispado.

-Río Turbio: 03 y 04 de octubre: “Nuevas Esclavitudes. La Trata de Seres Humanos”,   Colegio Santa Bárbara.

Ambas capacitaciones a cargo del Dr. Sergio Navarro.

Las capacitaciones tienen acreditación con puntaje para los docentes a través del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, con una carga horaria de 18 horas cátedra. Inscripciones a: isescapacitacion@gmail.com ó pastoralmigratoriargl@hotmail. com.

 

 

Comentarios

comentar