Son integrantes de la comunidad capitalina que durante cuatro meses recibieron una sólida formación teórico- práctica que los habilita para brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a pacientes adultos mayores en sus hogares. La capacitación se está implementando también en Caleta Olivia y El Calafate

 

Luego de cuatro meses  de esfuerzo, dedicación y evidente confirmación vocacional, 70 personas de Río Gallegos recibieron ayer la certificación que los acredita como Cuidadores Domiciliarios, en el marco del programa de capacitación implementado en forma conjunta por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La entrega de certificados se llevó a cabo en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos, durante una emotiva ceremonia,  presidida por el rector de la UNPA, Hugo Rojas y el coordinador del Centro de Referencia Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ítalo Bringas, a la que asistieron también gran cantidad de familiares y amigos de los egresados.

El acto contó además con la presencia del secretario de Extensión de la UNPA, Oscar Navarro; la secretaria de Planeamiento, Eugenia Márquez y la secretaria general académica, María Elena Bain; la coordinadora provincial de la capacitación por parte de la universidad, María Florencia Navarro y la referente provincial de la SENNAF, Anabella Rodríguez Parodi.

Los 70 flamantes cuidadores domiciliarios, capacitados especialmente para brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a pacientes adultos mayores en sus hogares – como así también para el cuidado de personas con discapacidad o portadoras de patologías crónicas, invalidantes o terminales-, se suman así a otros 40 mil formados en todo el país a través de este programa de la SENNAF.

Los estudiantes recibieron una sólida y diversa formación teórica, a cargo de destacados profesionales de nuestro medio – médicos, odontólogos, fonólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, abogados, nutricionistas, enfermeros, especialistas en seguridad e higiene y trabajadores sociales, entre otros- y cumplieron además con evaluaciones e instancias prácticas de carácter domiciliario, institucional y comunitario

La instancia institucional contó con el apoyo del los Hogares Falucho, Zumalacarregui y Juan de Dios, que abrieron sus puertas para facilitar esta instancia fundamental de la formación, mientras que la práctica comunitaria se desarrolló en el Gimnasio ‘Lucho Fernández’, con la inestimable colaboración de la Secretaria de Deportes y Salud pública del Municipio capitalino.

Actualmente la UNPA y la SENNAF se encuentran desarrollando la misma capacitación en las localidades de Caleta Olivia y El Calafate- con 48 y 34 alumnos respectivamente- que próximamente contarán también con un recurso humano calificado y debidamente certificado en un área de creciente demanda a nivel provincial, nacional y mundial.

 

Sinergia institucional

 

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el rector de la UNPA, Hugo Rojas, felicitó a los cuidadores domiciliarios y destacó el “importantísimo apoyo de profesionales  del medio y el aporte de instituciones públicas de orden nacional, provincial y municipal que impulsan políticas de bienestar general vinculadas con este campo de la formación”.

En este contexto, Rojas remarcó “la vinculación del quehacer universitario con las políticas públicas y su relación con las poblaciones del país”, como así también “la función social de la universidad y la sinergia institucional” en un país en el que cerca del 15 por ciento de sus pobladores son personas de más de 60 años.

“La esperanza de vida aumentó a 77,59 años por los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud y la valoración de los hábitos de vida saludable, pero fundamentalmente por las políticas publicas relacionadas con la salud de la población”, indicó el rector, al tiempo que aseguró que esto demanda “una atención específica a estos adultos mayores”.

Por último, agradeció a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a los profesionales e instituciones intervinientes en este programa de capacitación y a la propia universidad, que “tiene una amplia trayectoria en el campo profesional vinculado con el cuidado de las personas”.

Durante el acto tanto las autoridades como los alumnos realizaron un sentido reconocimiento al equipo de coordinación provincial del curso, integrado por Juan Manuel Caro, el Mg. Daniel Romero y la Lic. Florencia Navarro y a las coordinadoras locales de Río Gallegos, las licenciadas Marcela Aré y Andrea San Román.

 

Comentarios

comentar