Recientemente se aprobó en la legislatura provincial una ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción. En este marco, el Concejal Juan José Naves (PJ-FVS) llevará al concejo deliberante caletense el debate respecto de la problemática. Pretende promover una normativa consensuada.

Hace cuatro años, la asociación Estrellas Amarillas presentó un proyecto en la legislatura provincial. Días atrás, esa propuesta se convirtió en Ley. Ahora es tiempo de adecuar la normativa en el marco de las instancias municipales, dado que son las comunas quienes serán la autoridad de aplicación de la misma. En la actualidad el nivel máximo de alcohol en sangre es de 0.3 gramos por litro. Por encima de tal cifra, ante un control de alcoholemia, el conductor se encuentra infringiendo límites. “La nueva Ley surge como reflejo de una problemática que debemos atacar con todas las herramientas que podamos construir desde el consenso. La incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito, muchos de ellos mortales, amerita instalar el debate en la ciudad. Por eso vamos a convocar a vecinos y organismos tales como Estrellas Amarillas, y llevaremos la iniciativa al Concejo Deliberante”, explicó Naves.

Serios estudios indican que la taza de accidentología disminuyó cuando en 2008 se instauró la normativa, que limitó la ingesta de alcohol a una incidencia del 0,5 gramos por litro de sangre para conductores particulares, 0,2 para motociclistas y 0,0 para el transporte público en general. Por tal razón, los impulsores de la “tolerancia cero” insisten en que la medida supondrá un gran beneficio en relación al cuidado de la vida, no solo en materia de accidentes viales sino también en relación a otro tipo de conflictos y violencia relacionados con la ingesta de alcohol. Por otra parte, se conoce que la aparatología con que se realizan los controles de alcoholemia puede implicar un cierto margen de error; por lo cual este dato también deberá ser tomado en cuenta.

“Intentaremos analizar todas las aristas relativas a esta propuesta, siempre pensando en la seguridad de las personas y buscando el consenso de la comunidad. Sabemos que hablar de tolerancia cero implica que deberemos evitar ingerir siquiera una gota de bebidas alcohólicas antes de conducir. Por esa razón sabemos que el debate incluirá posturas diversas, pero también estamos convencidos que debemos darlo y llegar a un acuerdo social en virtud de la seguridad general”, culminó Naves.

JJNaves3

Comentarios

comentar