El programa Políticamente Correctos, conducido por los profesores Sandra Díaz y Carlos Gómez todos los martes de 19 a 21hs. por Fecuencia Patagonia 99.3, en la edición de esta semana se propuso tratar la situación actual de las políticas de salud públicas de Caleta Olivia y la Provincia de Santa Cruz.

Para abrir el debate, estuvieron presentes la Dra. Patricia Zari, Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia “Padre Pedro Tardivo” y Mónica Arriagada, Presidenta de la Cooperadora del Hospital. La Dra. Zari coincidió con que en este momento estamos atravesando una emergencia sanitaria en la ciudad, aunque remarcó que las afecciones más importantes que demandan de mayor consideración tienen que ver con la salud mental y las de traumatología que se vinculan a las agresiones y lesiones. En este punto, la Directora del Hospital especificó que este tipo de heridas provocadas por accidentes y violencia directa aumentan de manera considerablemente mes a mes.

En otro tramo de la entrevista, la Dra. Zari explicó que el hospital funciona como un engranaje complejo que necesita del compromiso y del trabajo de todos los actores de la institución. Y señaló que, particularmente durante esta primer parte del año, hubo grandes obstáculos relacionados a los intereses gremiales, ya que coexisten cinco sindicatos en el interior del hospital.

Por su parte, la presidente de la Cooperadora Mónica Arriagada, recordó cómo fue su primer acercamiento al hospital cuando trabajaba en el juzgado y desde allí se veía la necesidad de conformar una cooperadora que ayudara al hospital. De esa manera, Arriagada comenzó a conectarse con otros ciudadanos que tenían el mismo interés y preocupación y desde fines del año 2014 está conformada esta asociación.

Por otro lado, durante estos años la Cooperadora logró llevar a cabo dos exitosas Campañas Solidarias con las que pudieron adquirir diferentes equipamientos claves para el trabajo médico, como el oftalmológico, el mamógrafo, el tomógrafo helicoidal y la Laparoscopia. Al mismo tiempo colaboraron con el mobiliario, las condiciones de higiene y la ampliación del servicio de Neonatología, además de diferentes charlas para especialidades. En ese sentido, la Dra. Zari valoró que gracias a este trabajo en conjunto el Hospital Zonal ha podido incrementar la cantidad de especialidades médicas y disminuir las derivaciones a otros hospitales de la zona.

Actualmente, la cooperadora está trabajando para ampliar la sala de Neonatología y al mismo tiempo equipar las habitaciones de los pacientes con nuevos colchones y mobiliario. Para comprar estos insumos se realizará un peña folclórica con una ternera que fue donada por uno de los integrantes de la cooperadora.

Por otra parte, estuvieron presentes en este especial de Políticamente Correctos, la Dra. Andrea Pérez y la Dra. Adriana Sosa, ambas integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), quienes comentaron cuáles son las demandas que tiene los profesionales de la salud y cómo se está llevando a cabo las paritarias.

En primera instancia, la Dra. Andrea Pérez fue muy contundente al remarcar que los hospitales provinciales carecen de médicos profesionales y que por ello “los médicos generalistas están ocupando espacios que no les corresponden”. Esta grave situación se debe, según el análisis de la doctora, a que el salario ha sido rezagado en comparación con otras provincias, lo que lleva a que  los profesionales que podrían venir a vivir aquí no lo hacen porque no les conviene económicamente.

En el mismo sentido, la Dra. Adriana Sosa listó los profesionales que faltan en el Hospital Zonal como pediatras, emergentólogos para la guardia, neonatólogos, enfermeros, traumatólogos, neurólogos, médicos psiquiatras, psicólogos, entre otros. Por otro lado, subrayó la necesidad de realizar actividades de información y prevención, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de muertes es causado por enfermedades cardiovasculares y por lo tanto se necesitan trabajos de prevención.

En relación a los nuevos insumos, la Dra. Pérez señaló que si bien la aparatología es importante, también se necesita de personal idóneo para utilizarla. “Para que el hospital funcione necesita todos los ejes funcionando: de recurso humano, salario e infraestructura”. En este sentido, Pérez dijo que “el objetivo de APROSA es señalar estas falencias para que algo cambie”.

Sobre la emergencia sanitaria de la ciudad, la Dra. Sosa insistió en que falta un enfoque sanitario que involucre y comprometa a todos los ciudadanos y del cual,  tanto el municipio como el hospital sean responsables. “Debemos planificar las políticas sanitarias a corto y largo plazo”, dispuso Sosa.

Al finalizar, las representantes de APROSA se mostraron conformes por haber establecido fechas e instancias de debate sobre la paritaria de los trabajadores de la salud, ya que lo consideran como un primer paso. Pero también plantearon que, desde el gremio “no solo peleamos por el salario, sino también por darle el mejor servicio de calidad en atención sanitaria a todos los pacientes. Estamos acá para construir y aportar”, cerró Pérez.

DSC00031
Dra. Patricia Zari – Sra. Mónica Arriagada
DSC00037
Dra. Andrea Pérez – Dra. Adriana Sosa

DSC00030DSC00038

Comentarios

comentar