taller de alimentacionEl Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud y Ambiente, invita a toda la comunidad a participar del Taller sobre alimentación complementaria guiada por el bebé (método Baby-led Weaning), que se desarrollará el martes 6 de Septiembre a partir de las 15hs en la calle Mariano Moreno Nº 317.

En el marco del Programa Provincial “Crianza en Tribu” dependiente de Dirección Materno Infanto Juvenil, se ofrecen diferentes talleres con el objetivo de reflexionar acerca del desarrollo integral de los niños y niñas, orientando y apoyando a la familia en la crianza de sus hijos, fortaleciendo las capacidades de vinculación desde un enfoque coherente y respetuoso con las necesidades de los niños y de los adultos a fin de transitar la maternidad y la paternidad de manera consciente, segura y saludable. En este espacio las familias podrán encontrarse el primer martes de cada mes para intercambiar información sobre alimentación saludable para sus hijos.

La Licenciada Silveria García, a cargo de Crianza en Tribu, explicó que desde el programa se trabaja junto a la mamá, el papá o referente del niño o niña, la corresponsabilidad en el cuidado de la vida desde un espacio que haga de la crianza un acto colectivo, comprendiendo las acciones que realizan los adultos que cumplen ese rol pero no exclusivamente el padre o la madre, sino también abuelos tíos u otro miembros de la comunidad.

El evento está destinado a madres, padres y todo adulto responsable de la crianza de niños y/o niñas de 0 a 1 año, y estará a cargo de la Lic. En Nutrición Gisella Barragán y el Lic. En Psicología Lucas Carnota. Se explicarán conceptos del Baby Led Weaning (BLW), un método gradual de introducción de la alimentación complementaria, que consiste en la incorporación de alimentos a partir de los 6 meses, en la que los niños y niñas regulan a demanda la cantidad teniendo en cuenta que lo más natural es permitirles que sigan con la autorregulación que ejercen con la ingesta de leche materna. Ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de ofrecer a los niños y niñas que comienzan a ingerir alimentos sólidos, que éstos sean de fácil masticación y naturales, la Dra. Gill Rapley, creadora del método BLW, propone poner al alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran. Se trata del método más natural para seguir alimentando a nuestros hijos, o más bien permitirles que se alimenten ellos con el acompañamiento del responsable de sus cuidados.

Comentarios

comentar