Jornada de Lactancia Materna «Claves para el desarrollo sostenible» en el Hospital Zonal

1428

jornada lactancia maternaLa primer semana de agosto fue la Semana Mundial de la Lactancia Materna y debido a la cantidad de demanda de información en el Hospital Zonal se celebra el mes completo. Hoy, lunes 29 de agosto, desde las 9am hasta las 16hs. se lleva a cabo la jornada de lactancia materna con las «Claves para el desarrollo sostenible» en el Auditorio del Hospital.

La Dra. Mónica Ceballos, Neonatóloga del Hospital Zonal de Caleta Olivia, en comunicación con Frecuencia Patagonia 99.3 comentó cuales son las charlas programadas para el día y por qué es tan importante incentivar a las madres a informarse par desarrollar la lactancia de su bebe de la forma segura.

Las charlas de la jornada están enmarcadas en el contacto precoz, que se refiere al primer contacto de piel con piel que tiene la mamá con su bebe luego del parto, cuando este es natural. Luego continuarán con la libre demanda, sobre cómo reaccionar cuando el bebe pide mamar. Por último será el alojamiento conjunto, que se refiere al apoyo que se le brinda a la mamá en el hospital antes de su alta.

En este sentido la Dra. Ceballos remarcó que durante todo el día se le estará brindando estas ayudas y charlas a las mujeres que se encuentran internadas en este momento antes del alta y también a quienes están en una fecha próxima a parir. La Dra. valoró la amplia concurrencia de padres y madres con sus bebes recien nacidos.

Sobre la necesidad de la información la neonatóloga dijo que «la mujer no nace sabiendo dar de mamar, tiene que aprender. Por ello todas las mamas deben realizar estos cursos y pedir información. Una vez con el bebe se deben acostumbrar y pedir apoyo para tener una lactancia normal hasta los 6 meses por los menos». Aunque es cierto que se suele prolongar la lactancia, se estipula según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta las 2 años es considerado normal.

Igualmente la Dra. Ceballos consideró que hay casos necesidades básicas en algunos sectores en los que la lactancia se prolonga justamente porque no se puede acceder a una mejor alimentación. Asimismo como los casos en los que se comparte la lactancia de otras mujeres. Pero remarcó que esto no está recomendado debido a la cantidad de enfermedades que puedes ser contagiosas.

Por otro lado, la lactancia materna se considera parte del Desarrollo Sostenible (ODS) a través de cinco grandes áreas:

– Nutrición, Seguridad Alimentaria y Disminución de la pobreza.

– Salud, Bienestar y supervivencia.

– Ambiente y cambio climático

– Trabajo, producción y protección social

– Formas de trabajo conjunto y alianzas sostenibles.

En el caso de tener dudas sobre cómo llevar a cabo una lactancia saludable y sostenible se pueden acercar al consultorio de neonatología del Hospital Zonal, todos los días de la semana desde las 14hs. Allí encontrarán a un equipo de especialistas y enfermeros preparados para informar y ayudar a la mamá y a su bebe.

IMG-20160829-WA0012
Dra. Neonatóloga, Mónica Ceballos

IMG-20160829-WA0006IMG-20160829-WA0005IMG-20160829-WA0007IMG-20160829-WA0008IMG-20160829-WA0009IMG-20160829-WA0010

Comentarios

comentar