El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Dirección de Protección Civil, participó de una reunión que tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. También asistieron al encuentro la Cruz Roja Argentina filial Río Gallegos, organizaciones sociales, las fuerzas armadas y de seguridad, organismos provinciales y municipales e instituciones educativas.

Hoy, el subsecretario de Telecomunicaciones y el director de Protección Civil, Oscar Trucco y Diego Farías, respectivamente, participaron del encuentro convocado en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Gallegos para el tratamiento de temáticas de prevención en caso de contingencias climáticas.
En la presente jornada se trabajó en evaluaciones de riesgo dada la probabilidad de sucesos dentro de la región siendo una zona sísmica, y cuyo tratamiento, ante posibles eventualidades, requiere análisis y enfoques de diferentes entidades preparadas para tal fin; es decir: medidas de rescate, de actuación, de comunicación, de traslado, de procedimiento, entre otros.
Consultado sobre el encuentro, Diego Farias expresó que “básicamente la idea fundamental, es tener en claro dónde estamos parados, cuál es punto de partida y de ahí en más ir sumando más instituciones para llegar a los distintos planes de contingencias que tengamos”, para ampliar también que “hoy nos reúne el riesgo sísmico pero en realidad a lo que estamos expuestos son muy variables, el cambio climático, el calentamiento global hace que influya mucho, por ejemplo hasta el momento el invierno viene siendo muy benévolo y eso para algunos puede resultar bueno y para otros puede ser preocupante, repercutiendo en definitiva en nuestra población”.
“El gran desafío es tener alertas temprano para determinados eventos y hacer un cambio de paradigmas en las formas de pensar de las instituciones y de la comunidad en general”, sostuvo Farías, además “habitualmente tendemos a ser negativos ´que a nosotros no nos van a pasar a determinadas cosas´ y nos preocupamos por cosas que pasan en otro lado del mundo o en países limítrofes pero nosotros también estamos expuestos y debemos estar preparados. El preparándonos no significa preocuparnos sino ocuparnos para estar educados para actuar eficientemente”.
Más adelante, el director de Protección Civil reconoció que éste “es un paso de un camino largo, la planificación es un camino largo, hecho que no posibilitará generar un protocolo de actuación para dar respuestas operacionales o planes de contingencia”.
Farias reconoció finalmente que para el próximo encuentro se invitará a organismos que aún no han sido convocados “a fin de trabajar en comisiones con especialistas y abordar más en profundidad el tema central. Se intentará crear un equipo interministerial o interdisciplinario con una mirada más provincial”.

 

Comentarios

comentar