El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz a través del Hospital Provincial “Dr. Fernando Peliche” de Río Gallegos, brindó la atención en el mes de Agosto a 343 niños y niñas en especialidades pediátricas en Oftalmología, Dermatología, Neurología, Neumonología, Endocrinología, Alto Riesgo y Puericultura y Alergia. Según los últimos datos registrados por el Hospital en agosto la demanda aumentó un 23% respecto al mes pasado, ascendiendo a más de 1400 pacientes atendidos desde abril a la fecha.

Con el objetivo de cubrir la demanda de pacientes que necesitan atención en especialidades pediátricas, durante los días 26 y 27, más de trescientos niños y niñas pudieron acceder a diferentes tipos de consultas médicas que se realizaron en el Hospital Pcial. “Dr. Fernando Peliche“.
La neumonóloga infantil, Corina Magadan, manifestó que “la mayoría de los casos que atendió estuvieron relacionados con asma no controlado y que lo más importante es poder contarle al paciente y al grupo familiar de que se trata la enfermedad, como debe hacer el tratamiento y su control. Estamos en una época del año en la que hay muchas patologías respiratorias o exacerbaciones de las enfermedades crónicas por lo que la enseñanza y prevención son primordiales”.
También destacó que “se brindó atención a pacientes derivados por pediatras, lo que resulta positivo para poder darle continuidad al seguimiento del paciente y evaluarlos con otras especialidades”. En cuanto a los tratamientos de asma señaló que se controla que aerocámara utilizan, si se encuentran en buenas condiciones y si es correcta la técnica inhalatoria. “En cada consulta se refuerzan estas cuestiones para ver la evolución del paciente, los síntomas que tuvo en ese mes o cada dos meses, de acuerdo a la respuesta que vaya teniendo el niño, y también hay casos en los que se controla con algún estudio complementario como la espirometría”.
Por otra parte, Oftalmología fue una de las especialidades mas consultada, se atendieron aproximadamente 90 pacientes entre los dos días, que en su mayoría se trató de casos de chicos con astigmatismo, vicios de refracción o la necesidad de usar anteojos, controles de recién nacido y algún caso de estrabismo.
Juan Martínez, especialista en Dermatólogía, dijo que “la consulta principal en un 60 por ciento fue sobre cuadros de eczema o dermatitis tópica” y lo que se pretende “es informar y educar al paciente y al grupo familiar en la afección”.
En el caso de la especialidad en Alergia, la gran mayoría se reduce a la patología alérgica habitual, eczema alérgico, asma bronquial, patologías de las vías aéreas superiores, rinitis alérgica, alergia a la proteína de leche de vaca, alergias alimentarias y urticarias agudas como crónicas.
Por último Sebastián Gacio, neurólogo infantil, indicó que “las visitas al Hospital se dan de manera organizada”, respecto a su especialidad explicó que “las consultas llevan mucho tiempo, por lo que hay muchos pacientes en lista de espera, pero que también se controlan de manera distanciada, tal vez una vez por año o cada seis meses”. Los tipos de cuadros patológicos que trata la Neurología Infantil son muy variados, “van desde un paciente con cefalea, una epilepsia fácil de tratar como una epilepsia compleja”, si bien hay particularidades “la mayoría de las cosas se pueden controlar bien con una consulta por mes, de hecho en Capital no hay turnos en un mes, allá tienen que esperar cinco, seis meses para un turno”.

salud 1salud 2

Comentarios

comentar