Se gestionan fondos ante Naciones Unidas

1314

1d03eba7-ec2c-41bc-8604-c97251583fd2
Fue en la sede de la FAO, donde las provincias patagónicas iniciaron un trabajo conjunto para la elaboración de proyectos con fondos verdes, cuyos montos superan los 100 millones de pesos.

Durante la tarde del miércoles el Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, junto a los representantes ambientales de las provincias patagónicas, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), con el objetivo de implementar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de los denominados “Fondos Verdes para el clima”.

En la reunión, se propuso un esquema de trabajo en el cual las provincias establezcan objetivos comunes para solicitar el apoyo técnico y económico en la implementación de proyectos concretos, entre los cuales se destacan aquellos vinculados a la gestión del agua, desertificación, redes de información hidrometeorológica e incluso obras de infraestructura que deban realizarse como respuesta a las consecuencias del clima.

Entre las ventajas comparativas de los fondos verdes de FAO respecto a otras fuentes de financiación, se destaca que los proyectos de implementación son también financiados por la organización, situación que permite que las Provincias accedan sin costo inicial a los programas.

El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la Región de la Patagonia, y sus efectos implican modificaciones de los regímenes climáticos respecto a los parámetros históricos. Entre los mayores impactos en la región, se puede mencionar el aumento de casi un grado de temperatura en los últimos 50 años.

La dinámica actual en la financiación climática internacional, ofrece oportunidades de invertir en la agricultura sostenible con posibilidades de utilizar la financiación internacional y transformar las inversiones agrícolas públicas y privadas en inversiones eficientes “a prueba del clima”.

La FAO es un órgano de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un mecanismo internacional de cofinanciamiento que otorga donaciones a países para que inviertan en proyectos medioambientales mundiales, en sostén del nexo vital entre agricultura y medioambiente. Esto incluye cambio climático, biodiversidad, degradación de la tierra, aguas internacionales y productos químicos.

Comentarios

comentar