El Dr. Acuña Kunz advierte sobre Salud Ambiental por derrames cloacales

4953

El Dr. Juan Acuña Kunz realizó una publicación en su Facebook personal, donde hace un análisis de la profunda crisis sanitaria ambiental que vive la ciudad de Caleta Olivia. Desde el portal de vocesyapuntes.com decidimos transcribir este testimonio con el animo de generar conciencia y multiplicar información en búsqueda de soluciones.

Video como prueba de las aguas servidas, en la intersección de Costanera y Eva Perón de Caleta Olivia

En conversación con Frecuencia Patagonia 99.3, el Dr. Juan Acuña Kunz explicó que está preocupado por esta situación de los derrames cloacales ya que «atenta contra la salud de la población». En este sentido señaló que las enfermedades o condiciones de salud producidas por esta falla ya las está viendo en su rol de médico y por lo tanto está alarmado. Por este motivo está juntando pruebas para poder realizar una demanda penal, aunque señaló que no ha encontrado apoyo para presentarla con otros actores sociales.

Sin intenciones de alarmar, el Dr. Acuña Kunz enfatizó que vivir en medio de los desechos «nos está llevando a una emergencia sanitaria» y por lo tanto es necesario que se tomen decisiones al respecto.

A continuación el Texto:

Estamos atravesando los momentos mas difíciles de nuestra historia social en santa cruz y por ende la cuestión económica no es ajena a ello, pero como medico de toda una vida en esta comunidad creo que se esta atentando definitivamente contra la salud publica que es un bien supremo de todos los seres humanos.
Solo con salir a la calle nos damos cuenta el grave riesgo que se corre en cuanto a la salud de nuestra gente, los derrames de agua servida que observo a diario y que los he contado algunos días por la ciudad, llegan a veces hasta sesenta verdaderos ríos y lagos de materia fecal que no se ha visto ni en la era romana, ni los incas. ni los mayas que eran mas meticulosos y ordenados que nosotros y disponían de verdaderos sistemas de agua y desagües de desechos, parece que los siglos que han pasado de nada nos ha servido en la era de la modernización, las comunicaciones y el adelanto tecnológico.
Estimados convecinos actuemos antes que se produzcan catástrofes de salud publica, y sera ya tarde para actuar y por lo menos intentemos que esta bendita ciudad de la que somos parte pueda en ese aspecto ser por lo menos medianamente sustentable.
Enfermedades bacterianas:
escherichia coli, salmonella, shigella, leptospira y vibrio cholerae son nombres de gérmenes que no resultan familiares a nuestros oídos, pero si hablamos de sindrome urémico hemolítico, hepatitis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera-enfermedades que se transmiten por líquidos cloacales-es más fácil comprender los riesgos.
Hay diferentes vías de contagio, la principal es la vía oral, pero puede ocurrir que el contagio sea por nariz, ojos, oídos o alguna lesión de piel aunque también ocurre que el aire también sea el vehículo trasmisor a través de los charcos que pisan y levantan los automóviles produciéndose lo que en medicina llamamos el aerosol de las gotas de “pluge” .

Las aguas cloacales son portadoras de bacterias entéricas como la escherichia coli que es utilizada como un indicador de contaminación fecal de las aguas., existe una cepa -la o157: h7- que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico. también arrastran otras altamente peligrosas para la salud, especies de los géneros salmonela, shigella, leptospira, campylobacter jejuni y el vibrio choleare. todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera).

Enfermedades por virus:
Las aguas servidas pueden servir a la transmisión de diversos virus (adenovirus, rotavirus, enterovirus, virus norwalk), de agentes causales de afecciones intestinales, y responsables de la poliomielitis y de la hepatitis a .
Enfermedades por hongos: pueden encontrase hongos microscópicos, como por ejemplo el aspergillus. cerca de 20 especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades denominadas aspergillosis que afectan a los seres humanos y a los animales (peces, mamíferos, aves e insectos). estas dolencias van desde cuadros alérgicos (bronco pulmonares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Como médico y en virtud de la atención a pacientes he notado un importante incremento en episodios de enfermedades infectocontagiosas en adultos y sospecho que muchos niños se encuentran en iguales o peores condiciones estoy viendo muchos animales enfermos mascotas, y vemos como perros callejeros beben el agua servida de las calles para luego regresar a su casa los que son acariciados por los niños generando el traspaso y/o contagio de la enfermedad.

Invito a mis vecinos a que emprendamos una acción legal o un recurso de amparo ya que nuestra autoridades nada hacen hoy por este tema tan delicado.

Dr. Juan Acuña Kunz
Médico Cirujano

 

 

Comentarios

comentar