El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal participo del Primer Plenario Petrolero de la República Argentina, que se realizó en la ciudad de Mendoza, donde se planteó las alternativas conjuntas de los sindicatos para afrontar la crisis que vive el sector.

Vidal agradeció el gesto y la iniciativa de Julián Matamala, del Sindicato de Jerárquicos-Mendoza, quien hizo de anfitrión de este Primer Plenario.

El Plenario resolvió “No permitir las pérdidas de puestos de trabajo; Alerta y movilización en forma permanente; Seguir participando de las reuniones con diferentes actores de la industria en busca de una solución que permita mantener las fuentes laborales y mejorar las proyecciones petroleras”.

En ese sentido Vidal, ante el atento auditorio, hizo un recontó de la situación de la industria petrolera en Santa Cruz y expresó con preocupación “tenemos la baja de equipos, son 44 en el ultimo año, hoy nos levantamos con 49 despidos, hay familias que reciben el telegrama en la puerta de su casa, nos toca pelear contra los empresarios que entienden que la rentabilidad la obtienen dejando trabajadores en la calle, quitando derechos y achicando salarios”.

Vidal celebro esta unidad de acción de los sindicatos “podemos pensar distinto pero creo que este es el primer y gran paso, es un mensaje claro para el sector empresario y político, hasta ahora venimos con dialogo, con una actitud madura y conciente, pero todo tiene un limite, ya es demasiado”.

Vidal aseguro que hay empresarios que utilizan a los trabajadores para generar un beneficio aun mayor “es el momento de trabajar sobre esta línea, invito a los que faltan en esta mesa, si somos mas sindicatos petroleros, mas defendemos cada puesto laboral y de cada familia”.

Respecto a la presencia del Estado y el sector político, el dirigente petrolero pidió que se pongan del lado del trabajador petrolero “No vengo a pedir que subsidien, queremos que nos paguen el salario que nos merecemos, por nuestro trabajo en el campo”.

“Hoy vemos que hay industrias que le va bien con un estado nacional presente, y por otro lado vemos que hay un numero importante de trabajadores petroleros que están quedando en el olvido, cuando fueron los que han puesto mas sacrificio para generar ingresos al estado nacional y provincial, han dejado hasta su vida por el trabajo”.

Refiriéndose puntualmente a Santa Cruz Vida pidió que se dejen de internas y defiendan a los trabajadores “me canse ver a los diputados que representan a Santa Cruz que se pelean entre ellos, mientras los trabajadores se están quedando en la calle, parece mas importantes sus peleas y no dan soluciones, les exijo a los diputados y senadores de Santa Cruz que pongan lo que tengan que poner, pero que defiendan los puestos de trabajo”.

Para finalizar Vidal asumió que la unidad de acción es el camino ante las amenazas del sector empresarial “el sector político tiene la obligación de defender a los trabajadores, porque el sector empresarial nos aprieta y se siente muy poderoso, nos amenazan que desde el 31 de diciembre los despidos serán mayores, pero le decimos que hay sindicatos que vamos a defender a los trabajadores, si estamos divididos nos van a aplastar, pero defendiendo con unidad y trabajando en equipo, no nos van a poder sacar de los yacimientos”.

Comentarios

comentar