El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, impulsa la puesta en marcha de una planta operada por la empresa Food Partners Patagonia. La puesta en funcionamiento de este tipo de emprendimientos “dinamiza toda una cadena de valor”, aseguraron desde la cartera pesquera provincial.

A partir de gestiones del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria en conjunto con la empresa estatal Municipal FO.PE.SAN, se propició la apertura de una planta de procesamiento de frutos de mar instalada en la ciudad de Puerto San Julián, operada por la firma Food Partners Patagonia.
Dicha planta – que perteneciera a la empresa de capitales italianos Fishing World – fue adquirida por la Fundación Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián en el año 2014, a partir de aportes realizados por Cerro Vanguardia S.A., en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresaria con la comunidad.
En ese marco, el Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Alexis Quintana, acompañado por el director Provincial de Coordinación Interior del Ministerio de Producción, Juan Manuel Pereyra, recorrió las instalaciones y verificó el nivel de avance de las inversiones, donde en esta etapa 30 trabajadores realizan tareas de reprocesamiento de langostino – previamente congelado en bloque – recurso que es trasladado vía terrestre.
Además, Quintana recordó que la empresa ha adquirido otra planta en la misma localidad – que perteneciera a la firma Harengus – con el objetivo de ampliar la producción, empleando en esta nueva etapa a nuevos 60 operarios, y se espera que esté en funcionamiento a finales del año en curso con una inversión cercana a los cinco millones de dólares.
El relanzamiento de la actividad en el puerto de San Julián, viene además a dinamizar toda una cadena de valor, toda vez que pondrá en funcionamiento el puerto local, que deberá prestar diversos servicios como la estiba y proveeduría naval, generando además puestos de trabajo indirectos que diversifican la matriz laboral, hoy anclada principalmente a la industria minera.
Como meta, los empresarios adelantaron que el objetivo es poder pescar centolla en las costas cercanas a San Julián, con dos buques fresqueros de su propiedad, para lo que están tramitando los permisos correspondientes ante la Autoridad de Aplicación provincial, como así también ante el Consejo Federal Pesquero.
Como dato a destacar, se informó que el próximo mes de octubre, se realizará junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), una prospección en aguas de la zona de Puerto San Julián, a los efectos de poder establecer tamaños, cantidades y otros parámetros sobre el estado del recurso.

Comentarios

comentar