Héctor Talma, referente de la comunidad chilena en Caleta Olivia, anunció la realización del “Segundo Registro de Chilenos en el Exterior”, un estudio impulsado por el Estado de ese país que permitirá saber dónde viven, como y cuántos son los chilenos residentes en el exterior, datos que permitirán al gobierno trasandino mejorar sus políticas hacia los chilenos que viven en el extranjero.

Héctor Talma brindó detalles sobre la tarea que se desarrollará en el marco de esta convocatoria destinada a quienes lleven más de seis meses de residencia en el extranjero, que tengan la voluntad residir por lo menos un año fuera del país y que sean chilenas o estén en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena, por tener padre o madre, abuelo o abuela nacidos en Chile.

Según explicó, se trata de una campaña que comenzó el 4 de julio en todo el país, pero en Caleta Olivia se va a realizar el inicio oficial el 1 de septiembre, con el arribo del Cónsul desde la ciudad de Comodoro Rivadavia Guillermo Tello en forma conjunta con personal del Ministerio de Exteriores y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, quienes prepararon este segundo registro.

Este actividad se da en el contexto del trabajo realizado desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Comuna, a cargo del Prof. Pablo Fernández, de participar en la tarea de normalización de la entidad con asiento en Caleta Olivia.

De esta forma se está invitando a todos los “residentes chilenos” de la ciudad a acudir al centro de 11 a 13 horas donde habrá una jornada de instrucción a voluntarios monitores para realizar el registro acá en caleta Olivia y por la tarde se desarrolla la jornada de inscripción lo que también podrá realizarse de forma online. Cabe mencionar que el registro arrancara en el “Centro de Residentes Chilenos” pero la idea es acudir a los barrios, lo cual se conversó oportunamente con referentes del municipio local quienes mostraron gran disposición para colaborar con la institución según señalo Héctor Talma.

Cabe acotar que el primer censo se realizó en el año 2.003 en países latinoamericanos y en 2.004 en países europeos, permitiendo que en el año 2.005 se pudieran conocer los datos de estos registros. Se estableció entonces que había en Argentina 429.708 chilenos de un total poco más 850 mil que están en el exterior de los que están registrados, eso no significa que sea una cifra exacta ya que muchos quedan sin registrar porque no es un trámite obligatorio y por ello se apela a la responsabilidad de cada ciudadano.

Finalmente Talma explicó que mediante la página web www.registrodechilenos.cl se podrá acceder a los formularios o recabar mayor información para los interesados.

 

 

Comentarios

comentar