El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, participó hoy en Mendoza del Plenario de Secretarios Generales de los gremios petroleros de todo el país donde se analizó la problemática del sector ante la crisis internacional y las medidas que se deben tomar en tal sentido, ante lo cual se elaboró un documento con las pautas que se pretenden revisar desde el sector sindical ante Nación.

Jorge Ávila indicó que en ese encuentro, del cual participaron desde la Cuenca del Golfo San Jorge también su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, y de sus compañeros de base de Santa Cruz, Claudio Vidal; se habló del duro revés que significa el desgaste por el que está pasando la Industria “donde todos los días el único camino que parecen conocer, es el despido de los Trabajadores”.
“Esto es un poco exigirle al Ministerio de Energía de la Nación que cite a todos los Gobernadores y Secretarios Generales de forma urgente, para cerrar un acuerdo que permita parar con este procedimiento que creemos innecesario de todos los días estar involucrados por distintos despidos en diferentes lugares”, remarcó ‘Loma’ y agregó que “eso no le hace bien a nadie y lo único que logra es ponerle conflictividad a toda la región”.
Ávila se puso en contacto con el Gobernador Mario Das Neves, quien le comunicó que se va a poner al frente de esta lucha nuevamente: “él mismo lo ha ratificado públicamente y en Chubut creemos que estamos algo más preparados para enfrentar estas cosas, porque hemos hecho un trabajo de recorrido con todo el mundo, hablando con todos los que tienen responsabilidades políticas en la Argentina”, comparó respecto de otras provincias.
Apoyo fundamental
“Todo eso sin lugar a dudas tiene que tener algún resultado para garantizar lo que va a ser la Industria en el año 2017. Hicimos conocer a los otros secretarios generales el incondicional apoyo del municipio de Comodoro Rivadavia a través del Intendente, Carlos Linares y el trabajo del Gobernador. Eso nos vuelve a ubicar en una posición expectante para el año que viene”, analizó el dirigente petrolero.
Posteriormente, comentó que en el Plenario de hoy se ha confeccionado un documento acorde a las necesidades. “No estamos en contra del Gobierno ni queremos romper la paz social, pero para mantener nuestro hogar y nuestras empresas, necesitamos trabajo, que se deje de comprar gas a Chile o a Bolivia a los precios que se compra y crear un precio del gas en Argentina entre 4 y 5 dólares y ver si con eso y con el barril como está en el precio internacional, podemos intentar mantener un mercado confiable dentro del país y pagar el mínimo de los subsidios”, resumió.
“Y en el plano político, discutir también el precio de las naftas, porque hoy el litro tiene casi 9 pesos de impuestos y eso es lo que encarece después todo. Hay que empezar una nueva etapa y nos estamos preparando para lo difícil que va a ser enfrentar el 2017”, anticipó ‘Loma’.
Finalmente, advirtió que el resto de los gremios petroleros, ven un panorama complicado. “Todos estamos en una situación similar. Nosotros más aún porque somos la única provincia que exporta, pero también Mendoza o Salta tienen sus problemas; la Industria está parada en Santa Cruz. Debemos encontrar un incentivo para ver cómo podemos vender nuestra propia materia prima dentro del país y ajustar también algunas otras cosas, y que no sea nada más que productividad desde el lado del trabajador lo que se analice, sino que las empresas pongan plata para mejorar la inversión”, concluyó.

Comentarios

comentar