1º Encuentro del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos

1174

encuentro ddhhEl Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, participó del 1er. Encuentro del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos.

La Jornada, que se realizó en la ciudad de Neuquén, contó con la presencia del Secretario de DDHH provincial, Horacio Pietragalla, y representantes de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

En ese marco, se propició la creación y aprobación del reglamento interno con el que se regirá el Consejo, así como también, la conformación de una agenda común para abordar las diferentes temáticas y problemáticas de la región.

Entre los ejes de trabajo acordados se encuentran: Violencia Institucional, Trata de Personas, Diversidad, Salud Mental, Discriminación, Pluriculturalismo y se hizo especial énfasis en el eje de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado que fortalece la democracia. En torno a ello, se recordó a las víctimas de la Masacre de Trelew en el 44º Aniversario y se ratificó el pedido de justicia a días de leerse la sentencia de la Megacausa «La Perla/ Campo de la Ribera».

Las provincias, a su vez, expresaron su preocupación y enérgico repudio al otorgamiento de prisiones domiciliarias a genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad que se vieron estos últimos meses en nuestro país; entre ellas, la concedida recientemente al genocida Miguel Etchecolatz.

Concluida la primera reunión del Consejo, las provincias emitieron un documento en el que se comprometieron a mantener un vínculo de acción y trabajo colectivo, a promover políticas públicas coordinadas en materia de Derechos Humanos en la Patagonia y a afianzar el federalismo.

El Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos se reunirá de 3 a 6 veces al año, la segunda instancia se realizará en unos meses en la Casa de Río Negro.

Comentarios

comentar