A raíz de las declaraciones vertidas esta semana por el presidente Mauricio Macri, en relación a los desaparecidos, autoridades de Derechos Humanos de varias provincias, manifestaron su preocupación ante el polémico reportaje que se difundió por las redes y medios de comunicación.

Es lamentable constatar, agregan, y a la vez peligrosa, la visión estrecha, ofensiva y contraria a derecho del presidente Macri.
Su concepto de Guerra Sucia, sostenida por la doctrina de la seguridad nacional y la dictadura para justificar el terror represivo, y la liviana y desaprensiva apreciación sobre los 30000 desaparecidos, indican una negación del terrorismo de estado, como plan sistemático de exterminio llevado a cabo por un aparato criminal estatal, con la colaboración civil, eclesiástica y empresarial.
Con esto, Macri cuestiona la calificación de Lesa Humanidad de los actos cometidos por el poder represor e introduce la caracterización de la teoría de los dos demonios, con sus consecuencias jurídicas, éticas y políticas de descalificar los procesos judiciales terminados, en camino o por comenzar, tendiendo, desde la máxima responsabilidad pública, un manto de impunidad y la reivindicación solapada del estado terrorista.
Por la gravedad de sus dichos, que repudiamos vehementemente, convocamos a las fuerzas democráticas, con responsabilidad institucional o no, a cerrar filas y exigir rectificaciones a tamaña afrenta a los 30000 desaparecidos, sus familiares, los miles de presos torturados, los exiliados, la comunidad internacional, la jurisprudencia y fundamentalmente al Pueblo y su historia.
Con voces como las de Macri, vuelven los fantasmas del pasado de terror, a revolotear el cielo de la Memoria, la Verdad y la Justicia alimento fundamental de la paz y la democracia, que la defenderemos con toda las fuerzas.

Lilia Marien Marchesini-Ministra DD HH de Misiones
Hugo Figueroa-Secretario DD HH de Santiago del Estero
Delfor Brizuela-Secretario DD HH de La Rioja
Horacio Pietragalla-Secretario DD HH de Santa Cruz
Daniel Badié-Secretario DD HH de Rio Negro
Hernán Velardez-Director DD HH de Catamarca
Juan Carlos Goya-Secretario DD HH de Chaco
Erika Brunotto-Secretaria DD HH de Tucumán
Matias Germano-Secretario DD HH de Entre Ríos
Antonio Curciarello- Secretario DD HH de La Pampa
Alicia Comelli-Subsecretaria DD HH de Neuquén

Comentarios

comentar