Es a partir de datos estadísticos propios de la cartera turística provincial. A pesar de la caída del turismo a nivel nacional, El Calafate sigue siendo uno de los destinos más elegidos de la Patagonia. También se espera buen nivel de ocupación para este fin de semana largo en localidades como El Chaltén y Puerto Deseado.

La Dirección de Estadísticas y Banco de Datos, dependiente de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, dio a conocer los números del mes de julio en ocupación hotelera, ingresos a los centros más visitados de Santa Cruz y la tentativa para lo que resta de la temporada. A pesar de la caída del turismo a nivel nacional, El Calafate sigue siendo uno de los destinos más elegidos de la Patagonia.

En un informe realizado por la Dirección de Estadísticas, a cargo de Moira Saade, la cartera turística provincial informó que para este fin de semana largo, se espera una ocupación hotelera de un 45% en El Chaltén; 43% en El Calafate; y 30% en Puerto Deseado, como tentativa del 12 al 16 de este mes.

Además, el informe señala que durante el mes de julio, El Calafate cerró con una ocupación del 47%, con más de 4.100 plazas ocupadas, mientras que El Chaltén cerró el mes con 35% superando las 500 plazas, según indicaron los entes turísticos municipales de dichas localidades.

Al respecto Moira Saade señaló que “en El Calafate y El Chaltén podemos ver los primeros buenos resultados ya desde el mes de junio, donde debido a la inversión del Ente Mixto de El Calafate y del Ente Patagonia de Turismo que preside la Provincia de Santa Cruz en la figura de Laura Santiago, que desarrollaron campañas de promoción de los atractivos del Parque Nacional Los Glaciares y los atractivos de la región”.

Además, Saade señaló que “se dio vuelta la tendencia en caída del -15/-20% que veníamos registrando en el primer cuatrimestre, y por primera vez en el año los indicadores fueron positivos en los meses de junio y julio”.

Indicadores de la actividad turística

Según datos recabados por la Secretaría de Turismo provincial, los pasajeros embarcados en el aeropuerto de El Calafate durante el mes de julio fueron 16.115 contra 16.588 en el mismo periodo del año pasado, un 2,85% menos. Estas cifran indican un buen panorama, teniendo en cuenta que el 2015 se registró un record histórico en la Villa Turística y este año, por cuestiones climáticas, la operatividad del aeropuerto no funcionó al cien por ciento. Esto nos pone frente a un dato alentador, ya que años anteriores julio rondaba los 8.000 pasajeros embarcados.

Ingresos al Parque Nacional Los Glaciares – Corredor Mitre-Moreno

El mes de julio arrojó un aumento de 1% con 17.074 tickets emitidos en los ingresos al este corredor del Parque Nacional, 171 ingresos más que el año pasado, datos que fueron record histórico, lo que nos marca que este 2016 superamos esas cifras, por lo tanto, marca otro record. En los cuatros años anteriores al 2015 el promedio de tickets en este ingreso al Parque rondaba las 8900 unidades.

glaciarIngresos al Parque Nacional Zona Norte – Chaltén

Indican que se atendieron 2.886 visitantes, contra 2170 de julio 2015, lo que significa un aumento del 33%.

La proporción de pasajeros nacionales que ingresaron al PN fue de 2.094 en 2016 lo que significa un aumento del 43% en relación a los 1464 pasajeros nacionales atendidos en 2015. En lo que respecta a pasajeros extranjeros, fueron atendidos 792 visitantes lo que significa un aumento del 12,10% en relación a los 706 pasajeros extranjeros atendidos en el mismo periodo 2015.

turismo 11 agosto

Comentarios

comentar