9c9e44c5-ba93-410b-8a90-841bebece4a0Se concretó en el día de ayer en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) , una jornada de capacitación multidisciplinaria sobre la importancia en dar una rápida atención del paciente que sufre un infarto agudo de miocardio.

Esta actividad estuvo a cargo de los especialistas, Dr. Alejandro Cherro, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)1; quien fue acompañado por el Dr. Juan Manuel Quirós del Servicio de Hemodinamia local.

El objetivo central fue concientizar la importancia de la rápida intervención ante un caso de infarto agudo de miocardio, que es la obstrucción de una arteria coronaria en forma abrupta, que produce un intenso dolor de pecho, causando la muerte del tejido miocárdico, alterando la calidad de vida del paciente. La urgencia que se da desde el momento en que la persona siente ese agudo dolor, su llegada al hospital y el rápido diagnóstico, permite al equipo médico, despejar esa arteria en las primeras horas logrando la muerte de la menor cantidad de tejido coronario. La mortalidad en pacientes NO tratados alcanza el 10%, reduciéndose el número a un 4.6%, si es tratado con una angioplastia primaria.

El profesional visitante hizo una especial mención ante la calidad del Servicio de Hemodinamia del Hospital Distrital de Río Gallegos, el que cuenta con una aparatología de última generación y alta complejidad y un equipo humano formado por médicos, paramédicos, auxiliares y administrativos de elevado compromiso profesional, siendo punto de referencia para toda la Patagonia.

Indicó que esta patología es la principal causa de mortalidad en la República Argentina y debemos esforzarnos en capacitar a todos los implicados, ya que es importante que el auxiliar o el administrativo que recibe a un paciente con dolor de pecho, interpreten que se está cursando un infarto y le dé un urgente ingreso al Shock-Room. Todo esto forma parte del Proyecto StentFor Life, que comenzó en el año 2008, que fusca educar a médicos, paramédicos y población sobre el síntoma de alerta que es el dolor de pecho.

Comentarios

comentar