La Asociación Ambiente Sur celebra en agosto el III Festival del Macá Tobiano con capacitaciones a docentes, talleres en escuelas, teatro ambiental para niños y una “Kermesse Tobiana”, a fin de crear conciencia sobre la especie, su ambiente y las amenazas que enfrenta para su conservación.
El Macá Tobiano, un ave zambullidora descubierta en 1974 por la ciencia en la Provincia de Santa Cruz, que la declaró Monumento Natural Provincial, está categorizado como “en peligro crítico de extinción”. La Asociación Ambiente Sur junto a otras ong´s, instituciones y vecinos trabaja con programas de sensibilización para crear conciencia acerca de esta exclusiva ave que pasa el invierno en el estuario del río Gallegos.
Desde este viernes, comienzan las actividades para celebrar el Mes del Macá Tobiano en Río Gallegos. Todas las acciones planificadas son libres y gratuitas. En el marco del proyecto de sensibilización Comunidad que desarrolla la ong local, comenzará el viernes una capacitación dirigida a docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel superior de carreras afines y público interesado sobre el Macá Tobiano y su ambiente, dictada por el Lic. Santiago Imberti.
La capacitación tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de propuestas educativas en torno a la conservación del Macá Tobiano y sus ambientes, problemas y amenazas que enfrenta. El desarrollo de la propuesta de capacitación incluirá jornadas de sensibilización sobre el Macá Tobiano y sus ambientes a través de disertaciones así como una salida de campo interpretativa al Estuario del río Gallegos. Las actividades comenzarán el viernes 12 de agosto en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), de 17.00 a 20.00, con disertaciones sobre adaptaciones generales de las aves, ambiente y avifauna patagónica, y continuarán el sábado 13 de agosto, de 9.00 a 16.00, con la presentación del Macá Tobiano; la realización de actividades didáctico-interpretativas en el CIERG, y finalizarán con una salida de campo y recorrido Interpretativo por el Estuario del Río Gallegos.
La fecha límite de inscripción es hasta el jueves 11 del corriente, con cupo limitado a 50 personas. Los contactos para la inscripción son: info@ambientesur.org.ar, al teléfono (02966) 463072, de 14.00 a 18.00, o por mensaje privado al Facebook “Asociación Ambiente .Sur”.
Talleres, teatro y kermesse por el Macá Tobiano
La celebración de un mes dedicado al Macá Tobiano organizado por la Asociación Ambiente Sur incluirá talleres de sensibilización sobre la especie y su ambiente en escuelas locales, en el marco de Programa Comunidad. Las escuelas interesadas pueden reservar turno para los días miércoles de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.
El sábado 13 de agosto, a las 15.00, en el Complejo Cultural Santa Cruz, como parte del Festival de Teatro para Niños (FES.TE.NIÑOS), se presentará con entrada libre y gratuita la obra de teatro ambiental para niños “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, la que volverá a escena el domingo 28 de agosto en el Complejo Cultural, donde ese día, de 13.00 a 19.00 se cerrarán las actividades con la “Kermesse Tobiana”, una convocatoria para toda la familia donde se podrán ver muestras de trabajos de las escuelas, música en vivo y murga.

Comentarios

comentar