Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien puso a consideración del Plenario en la Sede Institucional donde aguardaba el Cuerpo de Delegados junto a integrantes de Comisión Directiva las noticias que llegaban desde Buenos Aires y los mismos aprobaron la moción de retornar a los puestos de trabajo respectivos.

De esta manera, los Petroleros Privados chubutenses desactivaron la medida de fuerza que en principio hubiera comenzado desde las 0 hs. de mañana miércoles, luego del Acta firmada hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia del propio Ávila junto a su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar (los únicos dos Gremios que no se levantaron hasta el final acordando una prórroga), quienes tuvieron el acompañamiento del Vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni en representación del Gobernador Mario Das Neves, y del Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Ávila enfatizó que se arribó a un acuerdo donde la empresa San Antonio Internacional retrotrae todos los telegramas de suspensión y los preavisos, a la situación en que estaban los trabajadores afectados al día de inicio del conflicto.

“Esto queda suspendido por 30 días, pero si no se logra que YPF invierta, la situación va a ser inviable”, explicó ‘Loma’, indicando que en ese lapso de un mes se debe encontrar una solución a dicha coyuntura.

Asimismo, mostró su agradecimiento a todos quienes lo acompañaron entre Comisión Directiva y Paritarios, además de Delegados y referentes del Sindicato, recordando que “gracias a ese empuje los despidos están levantados, y ahora hay que buscar salidas al resto de la problemática”.

“El único camino es que YPF invierta y vamos a buscar que lo haga. Arcioni dijo que no habíamos llegado hasta Nación para pedir limosnas, sino por la fuente de trabajo de los Petroleros de Chubut”, sostuvo en forma de agradecimiento el titular del Gremio más poderoso de la región.

Y agregó en esa lista de gratitud el acompañamiento de los legisladores nacionales de la provincia: “cuando eso pasa, se ve un Chubut unido”, sentenció.

En referencia a la operadora de Bandera, Ávila enfatizó que “el compromiso de ellos es encontrar una salida. Algo siempre va a quedar, el 100 % de los objetivos es muy difícil y hay que ser realistas, pero si cubrimos un 90 % vamos a estar bien. Nosotros queremos respuestas, somos laburantes, queremos saber qué presupuesto hay y para cuantos Equipos alcanza, para ver cómo nos acomodamos”, argumentó.

De lo que se viene en adelante, anticipó que “el martes nos sentaremos con Tecpetrol para ver cómo seguimos con ellos, porque el 31/8 vence el acuerdo con esa operadora”

Ávila comentó que hubo reuniones por separado entre los diferentes gremios y las cámaras empresariales. “Cuando salimos de la reunión con la CEOPE, ellos salieron por separado”, ejemplificó sobre la situación del Sindicato de base de Santa Cruz.

En tanto acerca de la confirmación del pago del aumento acordado y la actitud de la Cámara de Empresas de Operaciones especiales Petroleras, dijo que esta “no firmó”, y que en realidad “el Gobierno nacional le impuso por Resolución que debía pagar el aumento del 18 %, los días caídos, reincorporar a los compañeros despedidos y abonar el salario completo del mes de agosto, y esto no lo rechazó la Cámara como en las anteriores ocasiones, esta vez lo aceptó”.

Volviendo al nudo de la problemática, el líder sindicalista expresó que “todo esto pasa por un problema de inversión, tenemos que conseguir eso para que se pueda seguir trabajando en la provincia. Hoy por hoy, lo que conseguimos es gracias a los Trabajadores que nos hicieron el aguante en la ruta y en todos lados, que no hicieron más que darnos fuerza para sacar esto adelante”, concluyó.

Jorge Ávila 09-08-2016 1Jorge Ávila 09-08-2016 2

Comentarios

comentar