En la sede del Inset, más de treinta y cinco personas comenzaron el curso de Modelista/Patronista implementado por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de brindar capacitación de formación profesional, con certificación nacional, que les permitirá insertarse laboralmente.

Dicho curso – coordinado por la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional – tendrá una duración de cuatro meses y se dictará a través del Aula Taller Móvil de Indumentaria Textil.

Al acto de apertura de la cursada, asistieron la coordinadora de Formación Profesional del CPE, Liza Vera; la coordinadora de ATM, Nora Seco; y las profesoras Dana Basaure y Silvina González que tendrán a su cargo el dictado de los distintos módulos.

Asimismo, otras diez personas comenzarán en los próximos días esta misma capacitación a través de un convenio con la Secretaria de la Mujer de la provincia.

Al respecto, la profesora Seco detalló que la capacitación está compuesta por módulos “que a medida que el alumno va certificando le permite insertarse laboralmente, ya sea en una fábrica o bien en forma independiente, y a la vez, ir perfeccionándose”.

En este sentido, explicó que la propuesta está certificada por el INET pero además Santa Cruz trabajó en la elaboración de diseños curriculares propios que permiten brindar esta oferta profesional a través de instructores locales.

Por su parte, Dana Basaure remarcó que además de los conocimientos para la confección de moldes y patrones “para nosotros la dinámica del espacio estará asociada a la posibilidad de una salida laboral, es nuestro objetivo primordial”.

Entonces “además de herramientas básicas de moldería también abordaremos aquellas estrategias para llevar adelante un proyecto de trabajo como puede ser una cooperativa, una pequeña pyme y puedan dimensionar las cuestiones a tener en cuenta como un estudio de mercado, cómo mantenerse en el tiempo, etc”, resaltó Basaure.

A su vez, Silvina González explicó que ella tendrá a cargo “brindar conocimientos para la digitalización de todo lo que es la moldería y el uso de herramientas tecnológicas en este ámbito”.

En el área textil “hoy en día la tecnología es imprescindible por lo que queremos que los estudiantes aprendan algo acorde a la actualidad”. Para ello, los estudiantes utilizarán el Laboratorio Informático del Inset.

El Modelista – Patronista puede insertarse en el sector de la confección de indumentaria y productos textiles especialmente en pequeñas y/o medianas empresas, talleres independientes o como modelista o patronista de una determinada marca.

5677ed86-c2f3-4c71-bebb-d45fa4cf1c12915cc3ec-631f-45a6-91fa-964f05db75bc

Comentarios

comentar