Emergencia Educativa: “la idea es que tome estado parlamentario el jueves y que después cada sector haga los aportes que tenga que hacer”

3070

En Casa de Gobierno el vicegobernador Pablo González se refirió a diversos temas de actualidad: proyecto de Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, pago de aguinaldos y conflictos del sector petrolero.

 

Primeramente fue consultado sobre el proyecto de ley enviado por el ejecutivo provincial que buscar declarar la Emergencia Educativa y Edilicia en el ámbito provincial, el funcionario expreso “la idea es que tome estado parlamentario el jueves y que después cada sector haga los aportes que tenga que hacer. Ya lo dijo muy claro la gobernadora esperamos que cada sector haga los aportes que tenga que hacer inclusive convocar a los gremios para que asistan para aportar a una norma que nace del nucleamiento de los padres que se preocuparon por la situación escolar de sus hijos. Lo de hoy es una definición importante porque se venía hablando de una sesión extraordinaria y me veía venir una movilización que pueda llegar a tener un viso de algo que lamentablemente se vivió hace poco así que con tranquilidad en un tema que se debe estudiar minuciosamente” sostuvo.

 

Luego se le consultó sobre la postura del gremio A.Do.Sa.C y la polémica que el tema suscita, González manifestó que “lo tienen que discutir en la comisión de Educación con los diputados o acercar las sugerencias que tengan que aportar, consensuar con los padres y los diputados una ley que sea mejor para todos. Nadie está tratando de deslegitimarlos, los docentes son todos los docentes, no solamente los del gremio. La gobernadora dio una definición importante para evitar que se empiece a enrarecer el clima que no necesita más tensión cuando aun nos resta pagar una parte del aguinaldo, cuando hay conflictos en zona norte con el sector petrolero, cuando hay municipios con medidas de fuerza y sin poder afrontar aguinaldos, cuando Caleta Olivia tiene la situación que tiene, cuando estamos discutiendo los reembolsos por puertos patagónicos y tantos etcéteras más” enumeró.

 

“Espero que los meses que nos queda del año haya tranquilidad y paz social, estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo a pesar de todo lo que ha pasado. La situación es muy difícil a nivel nacional y en todos lados, no solamente acá y necesitamos seguir dialogando para evitar conflictos” sentenció el vicegobernador.

 

 

Más adelante se refirió a la situación financiera y la imposibilidad de cumplimentar el pago de aguinaldos a todos los sectores “lo que nosotros hemos hecho es sobre la compensación del adelanto de coparticipación con la deuda del ANSES que los mismos diarios de Buenos Aires ayer lo calculaban en 144 millones, la deuda que viene de enero a junio más ese 6%” explicó.  “Nosotros lo presentamos el 20 de julio cuando la Cámara Civil hizo lugar a la apelación, hemos demorado en lo que nosotros decíamos que estábamos haciendo que era imputar el adelanto de coparticipación que es igual prácticamente a la cantidad de fondos necesarios para abonar aguinaldos contra esa deuda del estado nacional. Esos son los mecanismos administrativos que se han determinado y es sobre la charla que ha tenido de buena manera la gobernadora con los ministros de Economía y del Interior de la Nación que hasta ayer nos habían dado algunas expectativas pero aun no tenemos la certeza de la fecha” para finalizar el cronograma de pagos de la primera cuota del sueldo anual complementario.

 

“Creo que fue una señal muy positiva la transferencia de 280 millones de coparticipación a pesar de que algunos políticos de la provincia permanentemente están obstruyendo cualquier tipo de trámite que llevamos adelante en Buenos Aires, todo el mundo sabe quién es y lo han dicho correligionarios de él inclusive como Facundo Prades que desde la mesa de Mirtha Legrand no se resuelven los problemas de Santa Cruz cuando apuntó contra Eduardo Costa. Ese tema lo había hablado en Tucumán con Frigerio y con Prat Gay en Casa Rosada y ellos cumplieron con su palabra, lo mismo que cuando pudimos resolver el conflicto docente a través de una ayuda que nos dio el gobierno nacional mediante Bullrich y nosotros reconocimos en su momento el trabajo de él de manera legitima” afirmó González.

 

Finalmente el titular del Poder Legislativo abordó la difícil situación que afronta el sector petrolero “hoy me pidió José Lludgar (Secretario General de Petroleros Jerárquicos) que los acompañe a una reunión el martes con el presidente de YPF porque hay una desinversión importante que se demuestra en los números y con la baja de equipos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar al igual que con Claudio Vidal (Secretario General de Petroleros Privados)”. Sobre la situación de la empresa San Antonio dijo “recién ayer –la operadora- aceptó la conciliación obligatoria de  manera formal, es decir se retrotraen todas las acciones antes del dictado pero además de eso han acompañado con una nota donde figura la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos. Ahora estamos esperando que el sector disidente de petroleros entienda que de alguna forma tiene que deponer su actitud, están las denuncias penales hechas, no se ve un acompañamiento general de los trabajadores a esta situación sino que es una empresa, un sector y dentro de ese sector un grupo de delegados que está llevando adelante esta medida. Lo demás es que se mantengan los equipos de trabajo, volver a conversar con Panamerican por las inversiones que se anunciaron en el Salón Blanco y con SINOPEC analizando la posición de la petrolera que no ha tenido tantos inconvenientes como YPF y PAE pero es un tercio de la producción de la provincia de Santa Cruz” concluyó González.

Comentarios

comentar