Bordón Full Inyection, un ejemplo de superación.

2439

Martín Bordon fue el Invitado al Ciclo del Programa Pymes Producción y Servicios que se emite por la Frecuencia Patagonia 99.3 MHZ los días Lunes a las 17 horas.

La Promo del Programa decía “Este lunes 1 de agosto 17 hs en «Pymes, Producción y Servicios» el testimonio de Don Martín Bordón, un emprendedor que de ser electricista domiciliario, se transformó en un referente del servicio eléctrico del automotor en toda la zona. «Bordon Full injectión» una empresa familiar, por Frecuencia Patagonia 99.3

El 1 de Agosto, Día de la Pachamama y la caña con Ruda estaba como primer espacio de esta apasionada charla. Luna Cautiva, de Los Chalchaleros, fue el tema musical que dio inicio a la conversación.

Desde sus inicios en la actividad laboral don Bordón expresa memoria y detalles “Empecé como ayudante de electricista con maza y punta, y enseguida me puse a leer algo de teoría con mis maestros que fueron los libros, así empecé y después seguí como oficial electricista, con gente a cargo, era la obra del Bº Gregores cuando se construye, empecé con Welber Insua hasta que termino la obra, después fui a parar al petróleo con la única experiencia de la electricidad, ahí pase 6 años con la empresa hasta que termine el trabajo”.

Bordón expresa que en la actividad petrolera “Aprendí automatización de motores, líneas continuas, era electromecánica no electrónica, se podía comandar  a distancia, todo por cable, siempre buscando tener una teoría para llevarlo a la practica, todo eso me llevaba a mas conocimiento, hasta las 3 de la mañana estudiaba y a las 6 me iba atrabajar”.

“En el 94 se me ocurrió construir un galpón entre toda la familia, yo trabajaba en la Municipalidad y doy gracias que me quede y me pude jubilar, hacia instalaciones domiciliarias después de mi horario laboral”.

Su primer desafío para el cambio “me voy animar a hacer electricidad del automotor, entonces fuimos armando el taller lo hicimos con mi familia, el 70 % lo construimos entre nosotros,  termine el galpón y la loza la hicieron los albañiles en ese año, creo fue 99, y ya se habían recibido como técnicos electromecánicos mis hijos”.

«Abrimos el taller con unos bancos que me regalaron,  una pinza y un destornillador»

El comienzo de la actividad arranca luego de un viaje que Bordón recuerdo especialmente “después de 20 años volví a Medanitos, Tinogasta en auto”,”y al regreso abrimos el taller con unos bancos que me regalaron,  una pinza y un destornillador, en aquellos años la electricidad del automotor era simple, con conocimientos de la electricidad domiciliaria podías hacerlo”.

La referencia de Bordón a los libros siempre esta presente “son mis maestros” indica, “fuimos comprando libros de electricidad del automotor, fuimos creciendo”.

Cuenta además los vaivenes de la economía argentina y cuando los repuestos importados, reemplazaban la mano de obra local “con la electricidad todo venia de afuera, y nuestro oficio no tenia trabajo, una vez me llevan un alternador para repararlo y  me decían que salía mas barato comprar uno nuevo y no repararlo, eran descartables”.

Los procesos fueron sumándose a la medida de la aparición de la tecnología y apareció “la electrónica aplicada al automotor,  “llego un vendedor con libros de ese tema, empezamos con un Peugeot y lo que hacíamos era;  Yo con un el libro y Franco con el tester, reparamos ese auto y después seguimos creciendo y compramos equipos en Buenos Aires y los otros scaner”.

Bordón cuenta que en el 2004 enfermo y dejo de hacer mano de obra en el Taller.

Pero quedo su hijo Franco “con muchos cursos y capacitación, en mi taller hay muchos libros con el marco teórico para llevarlo a la practica”.

Mirada de progreso

Los libros vuelven a aparecer y ligados a su educaron primaria y a sus padres “yo hice el primario hasta el 7 grado, luego mi padre me mando a la secundaria de Normal de Maestros hasta 2 año, después lo abandone”, “mi padre es agricultor y tiene negocio, tiene 88 años, yo siempre tuve esa mirada de progreso, de estudiar, no me conformaba con ser  solo empleado”.

Bordón Full Inyection cuenta con 2 empleados actualmente “se han capacitado con muchos cursos sobre empresas determinadas como Chevrolet que saca modelos nuevos y nos invita a capacitarnos, es necesario y fundamental es ir a la par de la tecnología”.

Bordón destaca la utilización de los equipos “se agiliza todo, se van mostrando los valores y tiene mucha codificación, cada falla tiene un código, hay ocasiones que el scaner nos orienta a donde esta el problema pero no llega al punto, hay que utilizar otros procesos”.

Hoy la empresa esta ofreciendo no solo la mano de obra sino también repuestos “un día  alguien que me ofreció unas lámparas, y ahí empecé con los repuestos, tuve que buscar mercadería, la idea es hacer un taller con venta de repuestos con salón comercial, pero con tranquilidad, sin dejar de vivir momentos gratos de la vida”.

Otro proyecto que la empresa intenta avanzar esta vinculado a la flota pesada “es un proyecto de Bº Industrial,  lo iniciamos con Franco, siempre tuvo la idea del inyección de diesel por eso queremos llegar al banco de prueba, al menos empezar flota pesada con la electricidad, el vehiculo nuevo esta con electrónica aplicada, ya tenemos experiencia, faltan detalles de terminación, esta hecha la infraestructura, eso fue lo mas costoso, faltan herramientas e instrumental, pero seguro que empezaremos ahí, como empezamos en el otro taller”.

Bordón anhela darle una mejor imagen a su actual local “ponerle buenos pisos, el taller de antes ya no sirve, la presencia del taller es la limpieza, la buena atención, buena presentación”.

Hombre de Fe

Bordón cuenta hoy con 64 años, y después de muchas cuestiones relacionadas con la salud, se identifica como un hombre de Fe “un amigo me invito a la Iglesia y la corriente de Fe de la Renovación Carismática me acerco a lo mejor, de engrandecerme,  de ver la mejor de mi persona, como debe ser mi comportamiento, como debo ser con mi familia”.

Reconoce Bordón que durante toda su vida la timidez lo privo de vivir momentos importantes y de sufrir por ello “era una persona muy tímida, sufrí por eso, en el petróleo, no podía relacionar con el otro grupo, era motivo de cargadas y eso es peor”.

El cambio de la Fe “me hizo ver cosas muy hermosas, me dio fortaleza para salir de la depresión,  ver la vida de otra manera, tuve mis ideas, tuve mas ideas”.

Bordón cuenta impactado la primera vez que hablo en publico en la Iglesia la primera experiencia de hablar ante 60 personas, parece que iba caminando en el aire, eso me marco,  ser un hombre de fe,  que además alcanzo a toda la familia”.

Como detalle personal Bordón cuenta que recién pudo festejar un cumpleaños a los 60 años “tal vez por timidez y de no poder vincularme con los otros, fueron momentos muy lindos”.

Este momento de identificarse como un hombre de fe no lo avergüenza “llegue en el año 73, salido del servicio militar de Tinogasta, yo no tengo el prejuicio de que me digan que soy un hombre de fe, esos valores no son mas que ser una buena persona, y amar el prójimo y esas cosas hacen que te sientas vivo”.

Para finalizar Bordón agradeció a quienes lo acompañaron siempre “a la familia por el acompañamiento en los momentos difíciles y en los buenos, a mi esposa Ida, a los hijos,  Martín, Diego, Franco, Valeria por haberme acompañado y aguantado”.

En su empresa también hay agradecimientos “le doy gracias a Mario y Tito son buenos colaboradores, son parte del proyecto, eso siempre le estoy diciendo”.

Y el mensaje a la comunidad fue “los valores de la fe, son fundamentales, abren muchos caminos, la mirada mas lejos, hasta a los más tímidos podemos pensar lo mejor de los nuevos proyectos, todo es posible por la verdad, eso nos lleva a progresar”.

pymes bordon 10


pymes bordon 15

pymes bordon 18
pymes bordon 20pymes bordon 21


pymes bordon 25pymes bordon 26



pymes bordon 31
pymes bordon 32

pymes bordon 27pymes bordon 12pymes bordon 1pymes bordon 7pymes bordon 4pymes bordon 14
pymes bordon 20pymes bordon 23
pymes bordon 26pymes bordon 19pymes bordon 28pymes bordon 2pymes bordon 30




Comentarios

comentar